El programa TICCAMARAS elegido como buena práctica europea para la digitalización de pymes

El programa TICCAMARAS de asesoramiento a emprendedores impulsado por las Cámaras de Comercio de Motril y Granada, ha sido escogido por la red europea Interreg Europe como buena práctica susceptible de ser replicada en otras regiones europeas. Así lo ha recogido en su base de datos de Buenas Prácticas la plataforma europea de intercambio del conocimiento denominada “Interreg Europe:  Policy Learning Platform” a través de este enlace.

La catalogación como buena práctica europea del programa TICCÁMARAS ha sido promovida por la Diputación de Granada en el marco del proyecto DigiBEST, un proyecto de cooperación interregional para mejorar las políticas de promoción de la competitividad de las pymes. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la financiación nacional noruega a través del programa INTERREG EUROPE.

El proyecto DigiBEST se conforma por un partenariado de siete socios de Letonia, Noruega, Italia, España, Austria y Portugal y trata de apoyar y promover la competitividad de las pyme mediante su transformación digital, proponiendo soluciones para mejorar su capacidad de utilizar tecnologías avanzadas y nuevos enfoques empresariales innovadores para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las regiones europeas.

En el marco de este proyecto de colaboración se ha constituido un grupo de interés en la provincia de Granada con participación de las entidades más relevantes con competencias en el fomento de la transformación digital de las pymes. En este contexto surgió el apoyo al programa TICCÁMARAS como ejemplo de buena práctica transferible a otros países europeos.

TICCAMARAS promueve la incorporación sistemática de la tecnología de la información a las actividades habituales de las PYMEs, como herramienta imprescindible para aumentar al máximo las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para mejorar la productividad y la competitividad.

El programa se caracteriza por estar orientado a las necesidades específicas de las empresas objetivo, a través del desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso de implantar las soluciones propuestas y difusión del conocimiento. TICCAMARAS se concreta a través de acciones de apoyo directo: en una primera fase, consultores tecnológicos ofrecen una visión y recomendaciones cualificadas sobre las soluciones que ellos llevarían a cabo para mejorar la competitividad de la empresa, evaluando herramientas de productividad, e-Commerce y marketing digital. En una segunda fase, el acompañamiento a las empresas se concreta con la elaboración y el seguimiento de una Plan personalizado basado en las recomendaciones de los consultores. Al mismo tiempo, se organizan eventos para aumentar la concienciación sobre la importancia de ser competitivos en Europa.

TICCAMARAS es una herramienta de apoyo a la digitalización que ofrecen más de 30 Cámaras de Comercio en toda España. El programa proporciona además un estímulo financiero de 4.900 € para la digitalización con la condición de que la empresa beneficiaria aporte a su vez la cantidad de 7.000 € con el mismo objetivo. En definitiva, se trata de incentivar que las PYMEs pongan en marcha su digitalización, comprometiéndose económicamente con la medida.

La catalogación como buena práctica de TICCAMARAS y su inclusión en esta base de datos europea conlleva que agentes socio-económicos y autoridades locales de toda Europa, implicados en políticas o programas de digitalización de PYMEs, puedan consultar on-line las acciones para apoyar a los empresarios formuladas por esta iniciativa, de cara a posteriores intercambios de experiencias. Éstos pueden ir desde la búsqueda de un socio transnacional para futuros proyectos, hasta el conocimiento profundo de nuevas oportunidades para la mejora de la competitividad de las PYMEs.