Procedimiento para crear una empresa

El proceso para crear una empresa no es fácil. Sobre todo, si hablamos de las gestiones que se necesitan para constituirla. Además, antes de lanzarse a la aventura de crear una empresa con todo lo que ello implica hay que tener en cuenta que, en primer lugar, hay que analizar la idea de negocio. ¿Es viable? ¿Qué tipo de empresa debe ser?

Por tanto, el procedimiento para crear una empresa consta principalmente de tres fases:

  1. Tener clara la decisión de emprender.
  2. Desarrollar el proyecto.
  3. Crear la empresa.

Primera fase para crear una empresa

La creación de cualquier empresa viene del interés de una o varias personas en tener un negocio. Para poder crearla la decisión debe ser clara. Es necesario tener iniciativa y saber de qué queremos que sea el negocio. 

Para ello, la Dirección General de Industria y de la Mediana y Pequeña Empresa (DGIPYME) pone a disposición de toda persona que quiera emprender la herramienta de autodiagnóstico cuyo objetivo es ofrecer recomendaciones para que la puesta en marcha del proyecto sea la correcta, además de la herramienta DAFO para conocer la viabilidad del proyecto.

Desarrollar el proyecto

Cuando la idea de negocio está clara hay que pasar al siguiente paso. Este consiste en desarrollar la idea de forma clara y específica. 

De nuevo, desde DGIPYME se ofrecen muchas herramientas para evaluar y describir cómo va a ser el proyecto, pero además ayuda a:

  • Describir y analizar su viabilidad.
  • Evaluar el nivel de madurez.
  • Realizar un plan de empresa.
  • Seleccionar la forma jurídica.

Este ultimo aspecto, seleccionar la forma jurídica es de las cosas más importantes, por ello en esta segunda fase DGIPYME ofrece información de gran utilidad sobre las distintas formas jurídicas.

Última fase: crear la empresa

Tras la toma de decisiones, la creación del plan de empresa y la elección de la forma jurídica ya solo queda poner en marcha el proyecto.

Actualmente la creación de una empresa puede realizarse tanto de forma presencial como telemática. Si prefieres evitar el desplazamiento y hacerlo desde casa, tiene el programa CIRCE. Programa que permite crear empresas con los siguientes tipos de sociedades: autónomos, sociedad de responsabilidad limitada, comunidad de bienes y sociedad limitada nueva empresa.

Además, puedes recibir asesoramiento de los pasos a seguir más detalladamente y solicitar información sobre las ayudas disponibles.

Fuente: Club del Emprendimiento