El primer trimestre de 2017 se cierra con 2.545 nuevos emprendedores
Durante el primer trimestre de 2017, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 2.545 autónomos, pasando de los 3.194.210 en diciembre de 2016 a los 3.196.754 en marzo de 2017. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del +0,1%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA. Se trata del cuarto año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer trimestre del año desde el inicio de la crisis económica.
Cabe señalar que el crecimiento registrado durante el primer trimestre del año ha sido superior al registrado en 2016, cuando el número de autónomos aumentó en 1.297 nuevos cotizantes a la Seguridad Social.
A pesar del fuerte descenso registrado en enero, los crecimientos de febrero y marzo han logrado llevar al RETA a positivo en el primer trimestre de 2017. Sin embargo, únicamente 7 de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta, vieron aumentar en el primer trimestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social.
Por el contrario, fueron diez las comunidades autónomas que han perdido trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre del año, siendo Asturias, Aragón y Galicia las que lideraron dicho descenso: Asturias ha reducido su número de autónomos un -0,8%, lo que en términos absolutos se traduce en 636 trabajadores por cuenta propia menos que en diciembre de 2016, y Aragón y Galicia lo han hecho un -0,6%, 659 y 1.200 autónomos menos, respectivamente, que a principios de año.
Por el contrario, el crecimiento registrado en las otras siete comunidades autónomas es lo que ha llevado al RETA a cerrar en positivo el primer trimestre de 2017. Islas Baleares ha sido un año más la comunidad que lidera el crecimiento de autónomos en el periodo analizado con un crecimiento del +1,4% de sus autónomos, lo que en términos absolutos se traduce en 1.208 nuevos trabajadores por cuenta propia cotizando a la Seguridad Social. Le siguen Murcia, con un incremento del +0,6% de sus autónomos, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, todas ellas con un crecimiento del +0,5%, la Comunidad Valenciana, con un +0,2% y 773 nuevos emprendedores, y Cataluña que logró situarse en positivo y sumar 73 trabajadores autónomos a la Seguridad Social.
Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo en únicamente en 17 de las 50 provincias españolas ha aumentado el número de personas que ha puesto en marcha una actividad por cuenta propia y se ha dado de alta en el régimen de autónomos. Los mayores aumentos fueron los de Baleares (+1,4%), y las provincias andaluzas de Málaga (+0,9%), Huelva (+0,8%) y Almería, con un aumento de los cotizantes al RETA del +0,7%.
Cabe destacar que Barcelona ha sido la única provincia de Cataluña en la que ha aumentado el número de autónomos en el primer trimestre de 2016, con un aumento de 403 autónomos y ha contrarrestado las pérdidas de las otras tres provincias al empujar a positivo la cifra total de Cataluña, que suma, de media, 73 nuevos autónomos.
Lo mismo ocurre en Castilla y León, donde Segovia ha sido la única provincia en sumar autónomos en el primer trimestre del año, concretamente 25 nuevos autónomos.
Por el contrario, hay otras 33 provincias que aún se muestran en negativo. Entre los mayores descensos durante el primer trimestre destacan los producidos en las provincias Soria (-1,6%), Huesca (-0,9%) y Ourense, Asturias y Palencia, todas ellas con un 0,8% menos de autónomos cotizando a la Seguridad Social que al finalizar el año.
Al analizar los datos por género, comprobamos cómo el ritmo de crecimiento ha sido similar tanto en varones como en mujeres, con un aumento del +0,1% en ambos casos. Así, en términos absolutos los hombres aumentaron en 1.604 durante el primer trimestre y las mujeres lo hicieron en 941.
Por sectores de actividad
En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, a pesar de aumentar el número de emprendedores en 2.545 personas en los tres primeros meses de 2017, cabe destacar que los tres sectores más numerosos en cuanto al número de autónomos han registrado importantes descensos a lo largo del primer trimestre: comercio, con una importantísima perdida de 4.619 autónomos, lo que representa un descenso del -0,6%, hostelería (-427 autónomos, -0,1%) y agricultura (-146 autónomos, -0,05%). Actividades artísticas también registró un descenso de 67 autónomos.
Por el contrario, el resto de sectores de actividad si lograron sumar nuevos emprendedores a lo largo del primer trimestre del año, y es lo que ha permitido al RETA cerrar con un aumento de 2.545 emprendedores. Los mayores aumentos fueron los que se registraron en construcción (+1.761 autónomos), educación (+1.747 autónomos), actividades profesionales (+1.254 autónomos), actividades sanitarias (+1.165 autónomos), actividades inmobiliarias (+980 autónomos) y transporte, que sumó 374 nuevos trabajadores por cuenta propia.
“El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo. Un tercio del nuevo empleo creado en el primer trimestre del año lo protagonizan los autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, que puntualiza que “para conseguir la consolidación del empleo autónomo y favorecer la generación de empleo es fundamental acelerar la ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo que se empieza a negociar en el Congreso y conseguir sacarla a delante y ponerla en marcha a la mayor brevedad posible”.