Cómo presentarte a una licitación pública si eres autónomo

Los autónomos pueden presentarse a una licitación pública con la intención de ofrecer sus productos o servicios a una entidad dependiente del Estado.

Se trata de una contratación que se encuentra fuertemente regulada por la ley, y ganarla es sinónimo de prestigio y visibilidad.

Además, un contrato con la administración supone un flujo de trabajo continuo y garantías de pago especiales.

Lo anterior hace que la participación de un autónomo en una licitación del Estado esté sujeta a ciertas exigencias y presupuestos.

Te contamos cuáles son y algunos registros en los que te conviene inscribirte.

Requisitos para participar en una licitación pública como autónomo

La Administración prevé cuatro requisitos clave para que los autónomos participen en una licitación.

Plena capacidad de obrar

En términos jurídicos, esto se refiere a la capacidad de ejercer deberes y derechos de acuerdo con el marco regulatorio vigente.

A efectos prácticos, hablamos de personas mayores de edad y no incapacitadas legalmente.

Para demostrarlo basta con una fotocopia del DNI o la identificación correspondiente legitimada por un notario.

No prohibición de contratar

Los autónomos que quieran participar en licitaciones públicas no deben tener limitaciones a la contratación, según lo contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público.

Para ello, es necesario contar con un testimonio judicial o una declaración responsable debidamente notariada.

Solvencia económica

Está relacionada con la buena salud económica del autónomo a la hora de participar en la licitación pública.

La acreditación puede variar de un caso a otro, pero casi siempre involucra cuentas anuales, declaraciones de la entidad financiera, certificaciones de patrimonio y del volumen neto de operaciones, entre otros.

La solvencia también puede estar sujeta a recursos externos, siempre y cuando el autónomo demuestre que puede hacer uso de ellos durante la vigencia del contrato.

De igual manera, es habitual que la licitación exija el pago de una garantía, así como contar con algún seguro que proteja frente a riesgos profesionales.

Solvencia técnica

Esto se refiere a las capacidades humanas y técnicas que son necesarias para proveer el producto o llevar a cabo la actividad que es objeto de licitación.

El autónomo debe demostrar que cuenta con la experiencia y titulaciones académicas necesarias, de ser el caso, además de presentar un resumen de los trabajos realizados en los últimos años.

Altas y documentos para licitadores autónomos

Existen registros y plataformas en los cuales los autónomos deben inscribirse para poder concurrir en licitaciones públicas.

Algunos de ellos facilitan los procesos administrativos, mientras otros funcionan como medios informativos.

DEUC

Estas siglas corresponden al Documento Europeo Único de Contratación. Describe la situación del profesional que desea participar en una contratación de cualquier Estado en la Unión Europea.

En él se acredita que el autónomo (también aplica para empresas) no tiene ninguna deuda o limitación legal y es idóneo para concurrir.

Desde 2018 se obtiene de forma electrónica a través de la web de la Comisión Europea.

ROLECE

Es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, un listado nacional con todas las entidades jurídicas que optan a procesos de contratación pública.

La inscripción en él evita que los autónomos tengan que presentar documentos acreditativos una y otra vez, pues la Administración podrá comprobar la solvencia a través del registro.

También, es obligatorio para poder presentarse a los procedimientos simplificados.

PCSP

Se trata de la Plataforma de Contratos del Sector Público, cuya alta no es obligatoria, pero resulta muy útil para mantenerse al día de las licitaciones disponibles.

Los autónomos pueden suscribirse a distintos tipos de contratos, según su sector o áreas de competencia, y recibir notificaciones cuando existan nuevas convocatorias.

Como has visto, tu participación en licitaciones públicas siendo autónomo está sujeta a ciertos requisitos.

Por eso, es importante que te informes bien sobre las condiciones particulares de cada caso, para que tu candidatura esté en orden.

Fuente: Infoautónomos