Prepara tu segunda ronda de inversión

Para conseguir inversores que financien tu crecimiento debes demostrar que tienes un modelo de negocio recurrente, escalable y que cuentas con un buen equipo. 

Entre 800.000 y un millón de euros. Ésa es la cantidad de dinero que Juan Salcedo está buscando para su negocio, Aprendum.com, una plataforma especializada en cursos de formación online y a distancia. Es la segunda ronda de financiación que busca para su firma que, desde su puesta en marcha en enero de 2012, ya cuenta con más de 120.000 páginas vistas y una estimación de facturación para 2013 de un millón de euros. 

Cómo él, muchos empresarios que han comprobado que hay demanda real de su producto o servicio se embarcan en la refinanciación de sus proyectos para acelerar su crecimiento. Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), insiste en que no hay que dejar pasar ese momento crítico de desarrollo: «Es importante copar el mercado y llegar el primero, sobre todo si te mueves en un mercado tan competitivo como Internet». 

Perfil de inversor

El dilema de estos empresarios es dónde buscar el capital. Arbeloa comenta que variará en función de qué socios se hayan captado en la primera ronda: «Si tenemos la suerte de haber contado con un fondo fuerte, la segunda ronda –si es que el modelo funciona– estará prácticamente solucionada». Sin embargo, en el caso de tener sólo el respaldo de un business angel no muy potente, es preciso buscar algún socio financiero que permita completar la ronda y asegurar nuevas inyecciones de capital en el futuro. A la hora de elegir inversor Arbeloa puntualiza que «cuando un socio capitalista participa en la primera fase de financiación, paga un boleto para estar en la segunda que es donde realmente se hace el dinero y se obtiene rentabilidad. Las segundas rondas de buenas compañías son la oportunidad que todo inversor busca». 

Salcedo explica que para la refinanciación, además de las redes de business angel es aconsejable buscar un perfil más financiero, incluso especulador, como firmas de capital riesgo y grandes fondos de inversión. Para el empresario es una forma de profesionalizar e introducir su firma en otros mercados gracias a los acuerdos y alianzas que ofrecen estas organizaciones. 

Las negociaciones son más lentas, dice Salcedo, porque hay que incorporar a un grupo de inversores que vienen de distintos ámbitos e incluso de diferentes países. A todos ellos tienes que darles indicadores de que tu negocio es un modelo recurrente, escalable y que cuenta con un buen equipo. A estos aspectos, Sergio Cortés, fundador y CEO de Socialbuy.com, una firma que ha desarrollado una herramienta que integra las redes sociales con el e-commerce, añade «la necesidad de demostrar que se cuenta con una cartera de clientes, una estrategia comercial y, en el caso de fondos extranjeros, es fundamental argumentar tu proyección de futuro». 

Dinero para qué

Por lo general, el destino de este capital es la expansión internacional. Cortés comenta que «con el dinero de esta segunda ronda queremos afianzar el negocio e introducirnos en Latinoamérica y en Europa». La apertura de nuevos mercados es también el objetivo de Salcedo, pero no el único: «Dedicaremos una parte importante del dinero a mejorar nuestras campañas de márketing y a la captación de usuarios».

Fuente: Expansión (08/02/2013)