Premios para artesanos ‘Carta de Maestro’ para los granadinos Gil de Avalle y Tejidos Nade

El luthier Daniel Gil de Valle y Montes, y Ana Martínez y Bernardette (Nade) Favreau, especialistas ambas en tejido en alto y bajo lizo, granadinos, han recibido las ‘Cartas de Maestro’ entregadas por la Consejería de Turismo a veinte artesanos de todas las provincias andaluzas.

Esta distinción, que otorga la Junta por segunda vez, reconoce la trayectoria de personas que han desempeñado el oficio de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de 15 años y acreditan méritos extraordinarios sobre la actividad y destaca la trayectoria de las personas reconocidas porque conjugan tradiciones con técnicas y procesos productivos innovadores

Durante el acto de concesión de estos distintivos, el Consejero destacó “el indudable valor cultural, social y económico de este segmento productivo” en Andalucía, que se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en el número de talleres, con alrededor de 2.500 (el 17% del total nacional), los cuales dan empleo a unos 10.000 trabajadores.

Además, recordó que desde el Gobierno autonómico se han puesto en marcha en los últimos años un conjunto de medidas para el fomento y regulación de la artesanía con el objetivo de “vertebrar un sector productivo de gran importancia por ser un potente generador de empleo, establecer sinergias con otras actividades económicas como el turismo, y por representar lo mejor de nuestras raíces y costumbres”.

Entre esas iniciativas, se refirió a la Ley de Artesanía como la primera norma reguladora de esta actividad que se ha desarrollado con políticas de promoción y mejora de la competitividad a través del primer Plan Integral 2007-2010. Asimismo, señaló medidas como el Repertorio de Oficios Artesanos, el régimen de funcionamiento del Registro de Artesanos, jornadas y talleres tecnológicos, programas de incentivos, y las Cartas de Artesano y Maestro Artesano.

En el acto celebrado en Cádiz, Luciano Alonso puso de relieve “el esfuerzo, el tesón y la profesionalidad” de los artesanos hoy reconocidos, porque “hacen posible la continuidad de los oficios tradicionales, recogen y pasan este testigo generación tras generación, dignificando la importante seña que este trabajo imprime en la identidad andaluza”.

En su opinión, estos profesionales constituyen “un claro ejemplo de cómo se deben conjugar tradiciones con técnicas y procesos productivos contemporáneos” y han demostrado que la continuidad de este oficio “no está reñida con un concepto empresarial viable y sostenible, especialmente en estos difíciles momentos”.

Entre los artesanos que han recibido la Carta de Maestro se encuentran los alfareros Juan Eugenio Alfonso Fernández y Antonio Alfonso Fernández, y el ceramista Antonio José Flores, todos ellos procedentes de Almería; y, dentro de la provincia de Cádiz, los ceramistas Antonio Bellido, Mª Ángeles Álvarez, Mª Isabel Durán y Montserrat Hidalgo, y Juan Luis Casillas, dedicado a la marroquinería.

Igualmente, figuran en la relación de premiados Manuel Ruiz de Viana (forja y herrería), Juan Antonio Fernández García (talla de madera) y Eduardo Ruiz Peñas (talla en piedra y mármol), de Córdoba.

También han sido reconocidos el onubense Manuel Jesús Valle (sillas de enea), los jiennenses José Garrido (forja y herrería) y Francisco García Lucha (vidrieras); el malagueño Alberto Cascón (vidrieras); y los orfebres sevillanos Alejandro Marmolejo y Juan José Marmolejo.

Con estos nombres, ya son 30 los artesanos reconocidos por la Junta. El año pasado recibieron esta distinción: el alfarero y ceramista Juan Martínez (Tito) y el especialista en artesonado mudéjar Francisco Luis Martos (Jaén); la ceramista Fátima Quesada (Granada); la artesana de estampación textil Margaret de Arcos y el especialista en artesonado Miguel Ángel Balmaseda (Sevilla); el luthier José Ángel Chacón, el bordador Juan Rosendo Rodríguez y la especialista en vidrieras Montserrat Puñet (Málaga); y José Manuel Domínguez (guarnicionería) y Antonio José López (balanzas romanas), de Huelva.

Fuente: Teleprensa (27/04/2012)