Premian dos proyectos granadinos de mujeres innovadoras: Huerto Alegre y Atemde Raíces

La ministra de Medio Ambiente ha entregado los Premios de Excelencia a la Innovación a un total de 12 proyectos.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha hecho entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que en esta segunda edición han sido otorgados a doce proyectos de mujeres innovadoras, entre ellos dos granadinos.

El proyecto del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre ‘Educación y cultura ambiental en el medio rural’ es uno de ellos, del que el Ministerio ha destacado que supone una «gran aventura humana, laboral, social y ambiental». Nace con la puesta en marcha de la Granja Escuela Huerto Alegre, a través de la reconstrucción de un cortijo del siglo XVII, para más tarde ampliar su actividad didáctica desde lo rural y natural a lo urbano y cultural.

Desde Huerto Alegre apuestan por un modelo educativo expuesto a una pluralidad de ámbitos, intentando poner en práctica sus principios de sostenibilidad y equidad. Su voluntad y compromiso como centro es intervenir globalmente a través de la educación como una herramienta transformadora de cambio.

Por su parte, también ha sido galardonado ‘Atemde Raices’, que pretende conseguir apoyar a dos de los grupos más desfavorecidos en las poblaciones rurales pequeñas de la provincia de Granada, las personas mayores y las mujeres, a través de un servicio de ayuda a domicilio. La empresa emplea a personal del mismo municipio para evitar desplazamientos innecesarios y aprovechar la disponibilidad de las mujeres en su ámbito rural y la cercanía con el usuario.

A petición del Ayuntamiento de Benalúa las promotoras del proyecto están recabando datos y opiniones para un estudio de mercado con el fin de averiguar la necesidad de una Unidad de Estancia Diurna para el municipio, «con unos resultados hasta ahora muy prometedores».

Este certamen, organizado por el MARM, cuya entrega de premios que se celebra en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural del próximo sábado, tiene como finalidad distinguir iniciativas originales e innovadoras, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales.

Según ha señalado el Ministerio, estos proyectos deben servir para explorar nuevos yacimientos de empleo o para responder a las necesidades de las mujeres en el medio rural. Todo ello, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

En los proyectos que han sido distinguidos en esta segunda edición, se pone de manifiesto la potencialidad de la mujer como agente desarrollador del medio rural a través de su participación en el mercado laboral. Esta situación implica una mayor independencia económica, además de la visibilización y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad en todos los ámbitos, avanzando así en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La cantidad asignada en los Premios de Excelencia para mujeres rurales en 2011 asciende a 300.000,00 euros, repartidos en 12 premios de 25.000 euros cada uno, para proyectos relacionados con la pesca, la agricultura, servicios de proximidad, la educación infantil, o la agroalimentación.

Fuente: La Opinion de Granada (14/10/2011)