Pool bancario: qué es y para qué puede servir a una pyme Se trata de un informe detallado que recoge los datos de financiación que haya contratado la empresa.

Necesitar financiación es, a menudo, sinónimo de acudir a una entidad bancaria. Así ocurre habitualmente en las empresas y cuando lo hacen, al estudiar su caso el banco se emite un informe que recoge los datos de cualquier financiación que haya contratado la empresa. Esto es lo que se denomina pool bancario.

Los expertos de Inesem especifican que el pool bancario es un informe detallado que una empresa presenta, enumerando todos los acuerdos de financiación que ha celebrado con terceros. Este informe es comúnmente solicitado por instituciones financieras cuando una empresa busca obtener financiación. Se trata de una herramienta utilizada por las entidades crediticias para evaluar el riesgo bancario de una empresa en un momento específico, lo que les permite determinar si pueden otorgar crédito y bajo qué condiciones.

Al principio, detallan los expertos, el término hacía referencia a la deuda que una empresa tenía con instituciones de crédito tradicionales, como bancos, cooperativas y cajas de ahorro, es decir, aquellas entidades supervisadas por el Banco de España. Sin embargo, con la aparición de nuevas fuentes de financiación alternativas, los bancos deben ser más precisos en la información que contienen estos informes.

Central de Riesgos del Banco de España

El pool bancario tiene dos usos principales. A nivel interno, permite a la empresa organizar y gestionar todos los aspectos relacionados con su financiamiento, incluyendo los productos contratados, la entidad emisora, el monto inicial, la fecha de inicio, los plazos de vencimiento, las garantías (si las hay), los últimos pagos realizados y los saldos pendientes de cada uno de ellos. Mientras que a nivel externo, según el portal Outsourthink, cuando se busca obtener nueva financiación, este informe se vuelve fundamental para que las entidades bancarias evalúen los riesgos asociados y tomen decisiones sobre la concesión de crédito y las condiciones del mismo.

Es recomendable que las empresas complementen este informe con los recibos más recientes y adjunten un certificado que detalle la deuda pendiente en cada entidad. Además, los expertos señalan que las entidades bancarias también pueden acceder a esta información a través de la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

Fuente: Cinco Días