Pon una fundación en tu ‘start up’

La capacidad que tienen las entidades financieras para ayudar a una joven empresa no se limita al crédito. Muchas fundaciones que pertenecen a estas instituciones han puesto en marcha programas de acompañamiento y apoyo a los emprendedores.

El ecosistema bancario español ha experimentado un profundo cambio en estos años de crisis económica, hasta el punto de terminar prácticamente con la figura de las cajas de ahorros. Estas han encontrado, sin embargo, una válvula de escape en sus fundaciones. Algunas de estas instituciones, herederas de las antiguas obras sociales, cuentan con iniciativas dirigidas a facilitar el emprendimiento. Las cajas ya bancarizadas y los bancos disponen, asimismo, de iniciativas que buscan el apoyo al emprendedor. Éstas son algunas:

Banco Santander

La fundación de la entidad que preside Emilio Botín está más entregada al apoyo al empleo juvenil y la búsqueda de talento. Una de sus iniciativas es Estudio busca talento que, en colaboración con Matadero de Madrid, proporciona un lugar de trabajo y un punto de encuentro con agentes del mundo del arte.

La entidad, por su parte, dispone en su página web con la información necesaria para impulsar la creación de empresas, desde soluciones para generar una estructura financiera óptima hasta los pasos básicos para poner en marcha la compañía.

BBVA

Ésta es una de las entidades que más se ha volcado en el apoyo al emprendedor. Su fundación BBVA Provincial, Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y su asociación de Egresados iniciaron a principios de año la convocatoria para promover la formación de profesionales que quieran desarrollar ideas de negocio o emprendimiento social sostenible.

La Caixa

La obra social de esta entidad, a través del programa de Emprendimiento Social, apuesta por apoyar la creación de negocios sociales sostenibles. La de este año suma su tercera edición, a la que se han presentado un total de 230 solicitudes y en la que han sido seleccionados 20 proyectos.

Para garantizar su éxito, la Obra Social de La Caixa les ofrece apoyo económico: una ayuda de hasta 25.000 euros para financiar los primeros gastos; formación a medida: los emprendedores se beneficiarán de un aprendizaje centrado en la puesta en marcha de empresas y la gestión de compañías que será impartida por IESE Business School; acompañamiento gerencial: durante un año esta institución proporcionará un mentor profesional que acompañará al emprendedor en la toma de decisiones; y trabajo en red: formará parte de la red de emprendedores sociales de La Caixa.

Bankinter

La Fundación de la Innovación de esta entidad ha lanzado el proyecto Emprendedores, para apoyar start up tanto en su búsqueda de financiación como de asesoramiento especializado. Este proyecto se articula alrededor de un marketplace que sirve como punto de encuentro entre emprendedores e inversores. La fundación ejerce, en este sentido, un papel de facilitador de las relaciones entre ambos colectivos. Además, para evaluar los proyectos seleccionados cuenta con un grupo de inversores colaboradores dedicados a analizar la viabilidad de las ideas y ver cuál de ellas puede ser susceptible de inversión, siempre que sus necesidades totales no superen los 500.000 euros.

Esta fundación también cuenta con Akademia, dirigida a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios.

Caja Rural Castilla-La Mancha

La fundación de esta entidad cuenta con Lazarus, una plataforma de creación y acompañamiento de empresas innovadoras. se trata de una iniciativa en dos fases: por un lado formativa, en la que puedes validar el proyecto a través del método Lean StartUp, realizas el plan de negocio y lo contrastas con los profesores y tutores. Si tu idea es buena podrás continuar en el vivero y tener acceso a financiación, además de recibir, si eres considerado el mejor proyecto, un programa en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En la segunda fase, la de acompañamiento, recibirás coaching, mentoring, tutorías, acceso prioritario y personalizado a financiación con Caja Rural Castilla La Mancha e Inver CLM.

Banco Sabadell

Esta entidad ha puesto en marcha BStartup, un programa de desarrollo empresarial dirigido a impulsar el crecimiento de empresas jóvenes. Durante seis meses, las start up seleccionadas podrán desarrollar sus proyectos en los que el banco realizará una inversión global de hasta 100.000 euros en capital.

Banco Popular

ESIC y Banco Popular firmaron el pasado 8 de mayo un acuerdo de colaboración para potenciar el emprendimiento y fomentar la creación de nuevas empresas en España facilitando el acceso a la financiación de los proyectos empresariales de alumnos y antiguos alumnos de la escuela. Con la firma de este convenio, ESIC persigue aunar esfuerzos y poner en valor su compromiso con el fomento de la empleabilidad, favoreciendo tanto el autoempleo como el emprendimiento.

BBK

BBK Fundazioa organiza un programa para apoyar a los jóvenes emprendedores en Bizkaia. Ofrece maduración de la idea y estudio de viabilidad, financiación ad hoc a un tipo de interés preferente, apoyo durante la puesta en marcha las veces que el emprendedor lo necesite y acompañamiento inicial (asesoría laboral, fiscal y contable).

Fuente: Expansión (10/06/2014)