Planes de igualdad en las empresas españolas

La normativa obliga a todas las empresas con más de 50 trabajadores a tener planes de igualdad. Se trata de un conjunto de medidas que tienen la finalidad de mejorar la perspectiva de género y que exista igualdad en todos los aspectos entre los hombres y las mujeres que trabajan en una misma empresa. Es decir, tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Cobrar lo mismo por el mismo puesto de trabajo, tener la oportunidad de ocupar puestos de mayor relevancia, etc.

Teniendo esto en cuenta, la consultora de estrategia y transformación de organizaciones, Adecco Learning & Consulting, ha creado el ‘Informe en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres’ en el cual se han analizado los planes de igualdad de más de 300 empresas que desarrollan su actividad en territorio español.

Planes de igualdad: las mujeres ganan menos

Los planes de igualdad son importantes como hemos mencionado, por muchos motivos. Destaca especialmente la falta de igualdad salarial. Según el informe de Adecco, los hombres ganan un 11,82% más de media al año que las mujeres ocupando el mismo puesto y trabajando las mismas horas. El salario medio en mujeres es de 31.259 euros al año; mientras que el de los hombres es superior, 36.832 euros al año.

Esto demuestra que la brecha salarial es uno de los principales problemas que convergen en la desigualdad laboral y que, por tanto, debe ser tratado mediante un plan de igualdad. Las empresas suelen justificar la diferencia. Entre los factores que causan la diferencia se encuentra en la menor ocupación por parte de las mujeres en puestos directivos, un mayor porcentaje de mujeres que trabajan en sectores peor remunerados o el hecho de que las mujeres trabajen más a tiempo parcial o sean madres, con todo lo que ello implica, entre otros.

Desigualdad por sectores

La diferencia también es visible en algunos sectores. Por ejemplo, la mayor brecha salarial la encontramos en sectores de la alimentación. En primer lugar, comercialización y distribución (34,9%), seguido de la industria química (23%). Los sectores donde menor brecha salarial hay es en el Transporte y Almacenamiento (4,29%) y el Comercio al por mayor (6,04%).
Aunque ocurre en muy pocas ocasiones, hay algunos sectores en que la brecha es a la inversa. Las mujeres cobran más en sectores como el agrícola. Donde las mujeres reciben un 23,9% más y también en las administraciones públicas, con un 14,5%.

Fuente: Club del Emprendimiento