Plan de Empresa en Granada: qué contenido esencial debe incluir.

En muchas ocasiones hemos hablado de la necesidad y de la utilidad de que los emprendedores desarrollen un plan de negocio para su proyecto.

Pero ¿qué debe contener un plan de empresa? Partimos de la base de que el plan de empresa o plan de negocio no es un documento donde intentamos convencer a todo el mundo de que nuestra idea es buenísima, de que va a ser la bomba, de que aportar capital a este proyecto es lo más lógico porque no hay nada en el mercado mejor que lo que nosotros podemos ofrecer.

Lo primero que debemos tener en cuenta en nuestro documento es un plan estratégico del sector y el tipo de cliente al que va orientado nuestros productos o servicios y debe prestar atención a la competencia que existe en ese mercado.

Debe contener también el plan de desarrollo de esos productos o servicios que vamos a ofrecer y compararlos con los de la competencia destacando esos elementos diferenciadores o innovadores que nos permitirán destacar sobre ellos.

Tenemos que incorporar un plan de marketing que defina las estrategias que vamos a seguir para comercializar nuestros productos y acompañarlo con una estimación de ventas.

Debemos incluso indicar la forma jurídica bajo la que se va a desarrollar el negocio, el tipo de empresa que se quiere crear, quiénes son los partícipes de esa empresa y su porcentaje de participación y responsabilidad en ella. Y por último exponer el plan financiero.

Además de este contenido básico, lo más importante es tener claro que el plan de negocio ha de ser un documento objetivo, su utilidad debe ir más allá de la de un señuelo para embaucar inversores o autoconvencernos de que nuestra idea tiene el éxito asegurado.

Lo primero que se suele recomendar a una persona que tiene una idea para montar una empresa es que prepare un plan de negocio. Es un documento necesario para solicitar financiación, captar inversores, incluso para solicitar la capitalización de la prestación por desempleo.

Meses atrás asistía a una conferencia de un empresario de éxito. Ha creado varias empresas con magníficos resultados, contó su experiencia y dió varios consejos sobre lo que él entiende que debe hacerse a la hora de afrontar un proyecto empresarial. Una de las cosas que manifestó, con enorme rotundidad, es que el plan de negocio no sirve para nada, “el excel lo soporta todo”, dijo en esa ocasión.

En cierto modo tiene toda la razón, un plan de empresa debería de ser una hoja de ruta que nos marcara cómo vamos a desarrollar nuestro proyecto para que tenga éxito.

Desarrollar un buen plan de negocio es necesario, sobre todo, para poder definir cuál va a ser nuestro proyecto y cómo va a ser rentable, de tal manera que los demás vean sus posibilidades. Pero hay que hacerlo con el mayor rigor posible, de manera objetiva, porque si además de engañar a los demás, lo hacemos a nosotros mismos, las posibilidades de crear nuestra empresa son muchas, pero más todavía de que fracasemos posteriormente.