Pedir una patente es más fácil y rápido desde abril Con la nueva ley, las pymes podrán solicitar una patente con un ahorro del 50% de las tasas.

El pasado 1 de abril entró en vigor la nueva Ley de Patentes. Una de las novedades más importantes, que afecta directamente a pymes y pequeños emprendedores, es la reducción del 50% de las tasas a la hora de solicitarlas.

Una patente es un título que da derecho de explotar en exclusiva la invención, impidiendo que un tercero lo fabrique, los venda o distribuya sin el consentimiento del titular de la patente. Para una pyme o un emprendedor tener una patente es una ventaja competitiva difícil de superar. Se trata de una posibilidad de introducirse en un mercado en el que puede satisfacer una demanda de forma exclusiva, y convertirse en una marca de referencia de cara a los consumidores.

Por ello, cuando un trabajador o una empresa crea algo nuevo, o encuentra una solución que no existía para un determinado problema, debe patentarlo. Se trata de la única manera de que un profesional autónomo o una pyme puedan explotar su idea en exclusiva, y abrirse su hueco en el mercado. Sin embargo, la solicitud de una patenteera un proceso que podía resultar complejo y caro. Los cambios recién entrados en vigor facilitarán este proceso, como aseguran los expertos. Valoran positivamente la nueva Ley, pues consideran que se acerca a la de otros países de nuestro entorno, en un tema tan importante como es la innovación empresarial.

Más barato y con menos trámites para pymes y emprendedores

Según informa Europa Press, con motivo de una jornada para analizar el impacto en el sector biotecnológico de la nueva Ley de Patentes, esta nueva normativa, crea un sistema de mayor calidad, aunque es importante conocer que llevará consigo un procedimiento con un examen previo.

La directora de Patentes de la Fundación PONS, Patricia Ramos, ha subrayado que la nueva ley «reforzará la seguridad jurídica de las patentes concedidas y fomentará la producción de patentes más fuertes desde nuestro país». Se trata de un sistema «inspirado en el Convenio de la Patente europea, lo que hace la nueva ley es simplificar y hacer más fácil la tramitación de las solicitudes de patentes, ordenando la dispersión normativa actual”. Por tanto, le nueva ley de Patentes no solo reduce el gasto, sino que facilita los trámites a la hora de solicitarla.

Eso sí, las invenciones serán sometidas obligatoriamente a un examen que, anteriormente, era optativo. De hecho, según un análisis exhaustivo de Sonsoles Navarro, tan sólo un 7% de las propuestas anteriores pasaron por este trámite. «Con la nueva ley se elimina la posibilidad de concesión de patentes sin examen sustantivo previo y se establece un procedimiento único», asegura Navarro.

Fuente: Cinco Días