Paypal y códigos QR, el comercio que viene

Mientras la llegada de los códigos QR es una realidad, su integración con Paypal ofrecerá muy pronto nuevas posibilidades a las tiendas de Granada.

Paypal y códigos QR, la unión del nuevo comercio. ¿Qué son esos cuadraditos en blanco y negro que están creciendo por la ciudad? Están en los escaparates, en las fachadas, en el interior de algunos de los negocios de Granada. Y no paran, estas pegatinas que asemejan a pequeñas y rocambolescas tablas de ajedrez, surgen de improviso cada día y nos hablan del comercio que vendrá, una nueva forma de hacer clientela y vender. Son los códigos QR.

Inventados en 1994 por Denso Wave, una empresa perteneciente al grupo japonés Toyota, fueron liberados a partir de 1999 y están suponiendo una auténtica revolución para el marketing. Bajo el nombre de Quick Response Barcode, “código de respuesta rápida”, se trata de un grafismo en dos dimensiones que por medio de los tres cuadrados de sus esquinas permite detectar la información almacenada en su interior. Para leerla tan solo es necesario descargar la aplicación adecuada al móvil de cada uno a través de las muchas plataformas gratuitas que existen en internet y posteriormente desplegar el escáner sobre la pegatina para visualizar los contenidos.

Desde Japón, los códigos QR han llegado a la ciudad y se han aposentado en lugares tan llamativos como los alrededores de la Alhambra, algunos comercios de Mesones y Recogidas, restaurantes de comida rápida o apartamentos turísticos del Albaicín. Y no son los únicos sitios, ya durante la Bienal del Milenio los granadinos pudieron disfrutar de un montaje basado en códigos QR de gran tamaño elaborado por Soledad Gómez y Miguel Valdivia. Aunque el uso de la información estaba más ligada a lo artístico en la estatua, lo cierto es que este tipo de códigos son una manera muy innovadora de publicitar y aportar algo novedoso desde los comercios. Así, es posible acceder a vídeos, imágenes, información de precios y promociones a través de estos pequeños códigos. Y no sólo es una opción para los comerciantes, sino que también es accesible para todos, por lo que todo el mundo puede desarrollar uno de estos códigos y aportar los contenidos que consideren necesarios.

Paypal offline, ¿el futuro del comercio?

Si los códigos QR son una realidad en Granada, la entrada de Paypal en los locales de la ciudad no se ha hecho aún efectiva, aunque es posible que se produzca a corto plazo. Paypal es uno de los servicios de pago por internet más conocidos del mercado gracias a su uso en portales como eBay. Sin embargo, desde hace un año ha dado el salto al comercio de la calle y se ha expandido con gran éxito por EE.UU. y Gran Bretaña.

Entre las ventajas, su integración con los códigos QR y la disponibilidad tecnológica de los móviles de nueva generación permitiría agilizar el pago en bares y tiendas. Sería tan fácil como introducir códigos QR con datos de la operación en los tickets y permitir el pago por Paypal a través del teléfono, desde la misma mesa y sin tener que llamar varias veces al camarero. Más cómodo y sin el engorro de andar tirando de tarjetas.

La entrada de este tipo de iniciativas, a pesar de su todavía reducida presencia en la ciudad, denota que los tiempos están cambiando. Ya no basta con el servicio básico. El comerciante necesita ampliar las ventas y hacer equipo con sus clientes. Los compradores, en algunos casos, quieren nuevas opciones y nuevas fórmulas que estimulen a la hora de comprar. Los códigos QR y su integración con Paypal podrían aportar estos beneficios.

Fuente: Ideal (05/03/2012)