Pautas para registrar la marca comercial de tu empresa

Para empezar, es importante saber que es la marca comercial de una empresa. Este es el signo o símbolo que se asocia a la empresa y que representa el bien o servicio que se comercializa en el mercado. No hay que confundirlo con el nombre comercial, ya que hay diferencias entre sí.

La marca puede ser cualquier signo, desde palabras, imágenes, cifras, letras o cualquier otra cosa distintiva; mientras que el nombre comercial no es representativo de la empresa, pues su función es identificar la actividad que desarrolla la empresa.

Cómo registrar la marca comercial

Registrar la marca comercial de una empresa no es una gestión lenta ni complicada. Para poder hacer el registro es necesario presentar una solicitud y junto a ella, pagar las tasas correspondientes.

Se trata de una gestión que puede realizarse tanto de forma presencial como online. Esta última opción es la más utilizada hoy en día.

Para hacer el registro online debes entrar en la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una vez dentro debes acceder al apartado de ‘marcas y nombres comerciales’, posteriormente a ‘trámites de marcas, nombres comerciales y transformaciones’. Encontrarás la solicitud y solo será necesario seguir los pasos indicados. Tienes disponible hasta una guía y un video explicativo para realizar la gestión correctamente.

En caso de querer registrar la marca presencialmente debes llevar completado el formulario de la solicitud y presentarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas adjuntando el justificante de pago de la tasa de solicitud.

Aspectos importantes

Cuando se trata de una marca a nivel nacional la oficina española de patentes y marcas puede tardar hará un año en dar la resolución de la solicitud. Si falta documentación en plazo puede aumentar hasta 20 meses.

Es importante saber que las marcas comerciales tienen una validez de 10 años y que, transcurrido ese tiempo se puede renovar durante otros 10 y así sucesivamente de forma indefinida.

A la hora de registrar una marca comercial debes saber que se trata de un derecho territorial que solo tiene efectos en territorio nacional, en este caso únicamente en España. Esto quiere decir que fuera del país la marca no está protegida.

Fuente: Club del Emprendimiento