Pasos y consejos para crear una empresa familiar La mayoría de las empresas de este tipo se constituyen como sociedades limitadas.

Crear una empresa familiar requiere de pericia y de conocimientos legales, al menos, de los trámites que se deben realizar para llevar a cabo el objetivo que se persigue.

Una de las opciones a las que más recurren las familias es a la constitución de una Sociedad Limitada. Si esta se constituye con los hijos se puede disfrutar de una serie de exenciones fiscales, según indican desde AyudaTpymes. Algunas de ellas son la exención del 95% del impuesto de sucesiones y de donaciones, exenciones sobre el patrimonio o sobre la doble imposición de dividendos en la empresa familiar. En este sentido, los socios serán socios limitados, por lo que no podrán tomar decisiones sobre la empresa.

Es importante que se planifique bien la constitución de una empresa familiar y que se cree un protocolo familiar. Los expertos de Forcam Abogados explican que el protocolo familiar es un instrumento que indica cómo será la cultura corporativa y la organización de este tipo de sociedades.

Garantizar la unidad familiar

Gracias al protocolo familiar se podrá garantizar que la unidad familiar retenga el control de la empresa y que se permita un relevo generacional que responda a los intereses comunes. Este también determina el régimen de entrada de los nuevos socios, administradores, trabajadores o prestadores de servicios y la retribución aplicable.

A la hora de crear una empresa familiar es importante profesionalizar la gestión de la misma, esto es, que el máximo responsable de la empresa se forme en el desempeño de sus funciones, ya que en este tipo de empresas los trabajadores suelen ver mal que el puesto de responsabilidad esté ocupado por familiares del dueño.

De igual manera se tendrá que crear un consejo de familia para transmitir los valores y filosofía familiares a las siguientes generaciones, haciendo cumplir el protocolo familiar. A través de él se genera un compromiso y vínculos emocionales con los ambientes familiares, se establecen normas de entrada y salida de la empresa y se determinan cuestiones como el rol de los cónyuges en la organización.

También se deberá crear un Consejo de Administración que sea un órgano de supervisión y de control de la empresa.
Fuente: Cinco Días