Paso a paso para darse de alta como autónomo de forma online en España Cómo puede un emprendedor darse de alta como autónomo vía telemática.

CIRCE es un sistema de creación de empresas por internet. Además de poder montar una empresa, también permite dar de alta a un autónomos por vía telemática. Se trata de un método muy eficaz para los emprendedores que vayan a comenzar con un negocio propio, ya que ahorran tiempo en desplazamientos y trámites, además de costes.

Con este sistema, el emprendedor puede dar de alta la notificación de los trámites vía sms. Según se vayan finalizando las gestiones más importantes, recibe un mensaje en el teléfono móvil informándole de ello.

Trámites iniciales

Lo primero que debe hacer el emprendedor para darse de alta como autónomo es cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) en alguno de los Puntos de Atención al Emprendedor. Este será el único desplazamiento que se necesitaría. O bien, se tiene la posibilidad de rellenar el DUE por sí mismo, siguiendo las indicaciones y tutoriales disponibles en la web oficial.

Una vez que se ha enviado el DUE, se empieza el proceso de tramitación telemática. Desde este momento, el sistema (STT-CIRCE) se encarga de enviar a cada organismo correspondiente el trámite que le compete. Es por ello que es muy importante (y obligatorio) que el emprendedor revise y firme el DUE antes de enviarlo. Es recomendable, además, solicitar una copia del DUE que se haya asociado a su expediente con el fin de poder verificar toda la información en todo momento, por si surge algún problema durante el proceso.

Documentación necesaria para el DUE

Para poder rellenar la solicitud, es necesario aportar la siguiente documentación:

  • DNI Original y fotocopia del futuro empresario (y de los empleados, si los hubiera). Los extranjeros que no tengan DNI han de aportar el NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Tarjeta de la Seguridad Social y fotocopia tanto del autónomo, como de trabajadores si los hay. También se admite cualquier otro informe que acredite el número de afiliación a la Seguridad Social.
  • En caso de que el autónomo esté casado, también se debe entregar el DNI o NIE del cónyuge y el régimen en el que esté constituido el matrimonio.
  • Para poder contratar trabajadores, el contrato o acuerdo para cursar el alta en la Seguridad Social.
  • Número de cuenta bancaria donde poder domiciliar las cuotas de autónomo.

A cambio, el DUE ofrece y aporta la siguiente información:

  • El epígrafe de Actividades Económicas.
  • Código de actividad según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
  • Datos del domicilio de la empresa y de la actividad empresarial (metros cuadrados del lugar, código postal, teléfono, etc.)
  • Adhesión al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con su base de cotización elegida, Mutua de IT (incapacidad temporal) y si optará a la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Gestiones y trámites online

Una vez cumplimentado el DUE, lo primero es enviarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez allí, desde la propia institución se generan los siguientes trámites y datos:

  • Los Códigos de Cuenta de la Cotización.
  • La afiliación del empresario, así como el alta del empresario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • La afiliación y el alta de los trabajadores (si es que ya va a contratar empleados).

Con todo ello, la Seguridad Social se encarga de devolver al sistema CIRCE los códigos que correspondan.

También el DUE sirve para comunicar a la Agencia Tributaria el inicio de la actividad del autónomo a través de una Declaración Censal.

Pero, además, gracias a la cumplimentación del DUE, también se pueden realizar las siguientes gestiones de manera totalmente telemática:

  • La solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Este trámite sirve para que con la marca o el nombre comercial registrado, el autónomo (o la empresa) tenga derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen los mismos productos o servicios con el mismo signo distintivo. Es un trámite opcional, pero que con el envío del DUE se puede realizar online.
  • La solicitud de Licencias en el Ayuntamiento. Aquellos cabildos que colaboran con el sistema CIRCE, o estén adheridos al proyecto Emprende en 3, podrán solicitar las licencias pertinentes, o la declaración responsable, en caso de ser necesaria en función del tipo de actividad que se vaya a desarrollar.
  • Notificación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Legalizar la situación de los empleados por cuenta ajena que se hayan contratado (en caso de que así haya sido).

Trámites excluidos del sistema online

Es importante que los emprendedores sepan que todavía existen algunas gestiones que no están disponibles vía telemática. Por tanto, éstos tendrán que realizarlos de forma presencial.

  • Comunicar la apertura del Centro de Trabajo cuando se cuente con empleados (en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid sí están incluidos online).
  • La disposición y certificación de los libros contables.
  • La inscripción en cualquier otro organismo oficial, si procede.
Fuente: Cinco Días