Un paso más para lograr el Geoparque granadino El proyecto del Cuaternario Valles del Norte de Granada ha presentado su candidatura ante la Conferencia Europea.

El proyecto de que el Cuaternario Valles del Norte de Granada se declare Geoparque Mundial de la Unesco ha dado un paso más. Esta candidatura, que cuenta con el aval de la Diputación, se presentó ayer en la Conferencia Europea de Geoparques que se celebra en Azores.

Tras ser refrendado por el Comité Nacional Español de Geoparques el pasado mes de julio, este proyecto se ha presentado a nivel europeo con el claro objetivo de dar a conocer el excepcional patrimonio geológico del norte de Granada y recabar los apoyos europeos necesarios para lograr la declaración de la Unesco.

Se trata del evento más importante de Europa relacionado con geoparques, donde se exponen las últimas investigaciones científicas, las estrategias más innovadoras de turismo sostenible y las actividades más exitosas de educación que se desarrollan en los 70 Geoparques Europeos de 23 países diferentes.

La propuesta de Geoparque del Cuaternario presenta 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, con una extensión de 1.410 km2, contando con el aval de Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las asociaciones empresariales y turísticas del territorio y las entidades locales.

Para la propuesta de creación y desarrollo del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada (que implica a 34 municipios de la provincia de Granada de las comarcas de Baza, Guadix, Montes y Huéscar), trabajan de forma conjunta la Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y la Universidad Granada y Jaén.