Pampaneira recibe más turismo desde que está en la Red de los Pueblos Más Bonitos Este municipio alpujarreño es el único de la provincia que forma parte de la red, que tiene por objetivo la difusión y promoción de localidades con encanto.

Desde que la localidad de Pampaneira fue incluida el pasado año en la Red Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, del que forman parte 25 municipios de todo el territorio nacional, «se ha producido para suerte de los ‘pampanurrios’, una mayor afluencia de turistas y visitantes de este y otros países, porque nuestro pueblo se está dando aun más a conocer en todo el mundo gracias a esta institución», afirma el alcalde de la conocida localidad alpujarreña, Ángel Pérez Rodríguez.

Pampaneira, situada en el Barranco del Poqueira junto a Bubión y Capileira, es la primera localidad de la provincia de Granada en formar parte de esta red nacional, en la que también se encuentran integrados otros municipios andaluces, entre ellos los de Mojácar y Lucainena de las Torres (ambos en Almería) y el gaditano Vejer de la Frontera.

La localidad alpujarreña que ha recibido esta distinción, forma parte también del Parque Nacional de Sierra Nevada y está catalogada como Bien de Interés Nacional. Hace años, en 1976, recibió el primer premio provincial de Embellecimiento de Pueblos, y en 1977 y 1978 obtuvo por partida doble, el Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles. Galardones que también han contribuido a su proyección turística en todo el país.

Foco turístico

Pampaneira, con sus raíces árabes, arquitectura tradicional, cultura y artesanía, es un pueblo de ensueño y uno de los principales focos de atracción turística de la provincia de Granada. Pocos municipios de la Alpujarra han sabido conservar su ancestral encanto gracias a sus habitantes, que en estos momentos suman 42; a distintos responsables políticos; al impulsor del turismo en esta zona, conocido como ‘Antoñico Pampaneira’; al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez; al periodista Rafael Gómez Montero y a Alfonso Martín, ya fallecidos los dos, entre muchos otros.

Servicios

El municipio alpujarreño es muy activo y pionero en iniciativas turísticas y promocionales. Dispone de un buen número de tiendas, comercios, restaurantes y capacidad de hospedaje.

Sus casas son de piedra con cubiertas planas de launa. Son impresionantes sus tinaos, fuentes, senderos, acequias, castaños centenarios. El nombre de Pampaneira es de procedencia latina y significa ‘productor de pámpanos’, por la producción de las viñas.

En 1977, cuando visitó este pueblo el secretario general del Consejo de Europa, quedó maravillado y pidió a sus habitantes que lo conservaran para que mantuviera su belleza. Y así lo han hecho.

Fuente: Ideal (20/01/2016)