Opciones para financiar una actividad internacional: emprendedores, autónomos y pequeños negocios Estas son todas las opciones de financiación, ayudas y subvenciones disponibles, a nivel estatal, que están disponibles en la actualidad para que emprendedores, autónomos y microempresas puedan dar el salto a la internacionalización de su actividad.

En la actualidad están activos a nivel estatal una serie de programas para financiar, ayudar y subvencionar a emprendedores y empresas emergentes, (startups), a los autónomos, a microempresas y a pymes para que puedan dar el salto a la internacionalización y a la exportación de sus productos.

Financiación estatal para que los pequeños negocios exporten

Hay ahora mismo hay tres ayudas en curso:

1) Instituto de Crédito Oficial. Activa hasta que finalice 2023.

Se trata de financiación para autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, incluyendo tanto las domiciliadas en España como aquellas que estando domiciliadas en el extranjero que tengan intereses españoles. Y subvenciona el desarrollo de proyectos de inversión y/o las necesidades generales de la actividad, como la liquidez: gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.; las necesidades tecnológicas; las inversiones fuera del territorio nacional; la adquisición de activos fijos, nuevos o de segunda mano; la adquisición de vehículos turismos e industriales; la adecuación y reforma de instalaciones; la adquisición de empresas; y la creación de empresas en el extranjero. Se puede solicitar la financiación en cualquiera de las entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto. El importe máximo por cliente y año es de 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares.

2) EUROSTARS. Activa hasta que finalice 2023.

Es un programa para PYMES intensivas en I+D con préstamos para el desarrollo de proyectos transnacionales. Actualmente cuenta con la participación de 25 Estados miembros de EUREKA. Está orientado a dar apoyo a las PYMES innovadoras europeas que desarrollen proyectos de I+D. Dichos proyectos deben representar un reto comercial. Se gestiona todo a través de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA).

3) Línea de ayudas y subvención para de certificación internacional del Programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización de la pyme, de la Cámara de Comercio de España. Activa hasta el 30 de noviembre.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas los autónomos y negocios de todo el territorio nacional que cumplan con las condiciones establecidas en la convocatoria. El presupuesto asignado a esta convocatoria es de 9.100.000 euros, que serán aportados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se podrá recibir hasta un máximo de 20.000 euros como ayuda económica, sobre un presupuesto máximo elegible de 25.000 euros. La ayuda va encaminada a apoyar los costes derivados de la obtención de las certificaciones de productos y/o servicios de mercados que quedan fuera de la Unión Europea.

Fuente: Autónomos y Emprendedor