Omologic: asesoramiento en ingeniería altamente especializado


Omologic ofrece una Ingeniería experta en Normativa Europea para la Homologación de Vehículos y la Homologación CE de productos. Con sus servicios, un fabricante dispondrá de la documentación legal requerida, elaborada por Ingenieros, que valida la homologación de un vehículo o certifica con el Marcado CE un producto.

Omologic realizan eventos y talleres formativos sobre Certificación CE para Empresarios y Aceleradoras de empresas a través de su programa especializado orientado a emprendedores y empresas que desean conocerlos requisitos técnicos exigidos por la Unión Europea para el desarrollo de productos conforme al Marcado CE.

Cualquier producto necesita cumplir unas normas para poder ser comercializado y Omologic asesora sobre los requisitos de seguridad para fabricar y comercializarlo e igualmente en el ámbito de vehículos en la Unión Europea.

Crecimiento sólido y sostenido

Su trayectoria como empresa, desde mayo de 2015 le ha posicionado como referencia de su sector, el de la consultoría de alta especialización. Y esto ha sido posible “por el afán constante en responder alas necesidades de nuestros clientes y hacerlo con la máxima calidad posible”.

Yolanda Sánchez, CEO de Omologic, ve clara su diferenciación “nuestro reto es cerrar el círculo del servicio que ofrecemos a los clientes, debemos ser capaces de ofrecer una atención integral a la información que nos pide un cliente sobre su producto, que no le quede ningún fleco que resolver” Ese desafío constante les ha posicionado en unos altos estándares de especialización y mantienen un reto permanente en la excelencia de sus servicios.

Ofrecen un servicio integral de Ingeniería que les sitúa como líderes en Homologación de Vehículos y Homologación CE de Productos. Son referentes a nivel internacional en la aplicación de Normativa Europea para las Industrias de Automoción, Sanitaria, Tecnológica, Mecánica y de la Construcción.

La evolución de esta empresa ha sido gradual “incluso lenta” según su promotora, “porque cada paso que hemos ido dando ha sido muy reflexionado”.

Elegir la ubicación, clave para establecer sinergias

Uno de los elementos que ha ido marcando su evolución en este tiempo ha sido la ubicación. Su primera oficina estuvo ubicada en un edificio de oficinas privado, pero a los pocos meses Yolanda entendió que el lugar en el que se ubicaran debía ser un espacio que les proveyera sinergias y así decidieron instalarse en el edificio BIC (un espacio para la incubación y aceleramiento de empresas especializadas en biotecnología y salud) “La decisión de irnos al BIC fue un hito muy relevante para nosotros porque nos ayudó a especializarnos en la homologación de productos biosanitarios y tecnológicos, allí pudimos ampliar nuestra red de contactos y así de clientes, además nos ayudaron a mejorar en la gestión empresarial”.

Actualmente están en el Centro de Empresas que existe en la misma zona y de nuevo lo que ha determinado su emplazamiento es la posibilidad de mantener relación directa con el perfil de empresas que se encuentran ahí “Nuestra ubicación en el moderno Centro de Empresas del Parque Tecnológico de la Salud de Granada propicia la sinergia y apuesta por el I+D+i en la fabricación y desarrollo de productos en las diferentes áreas del sector industrial. Este lugar ofrece una buena ubicación y empresas de gran prestigio lo que nos ofrece un paso adelante”.

Los perfiles profesionales y la actitud

Otro elemento clave para Yolanda Sánchez ha sido la gestión de personal que ha ido realizando en estos años “elegir bien los profesionales que van integrándose en el equipo es clave para la evolución y el avance de la empresa” Ella entiende que es muy importante cultivar un buen clima laboral para que el desarrollo profesional sea el adecuado pero al mismo tiempo es preciso “diferenciar la relación profesional de la laboral que te permita tomar decisiones objetivas” Actualmente la plantilla la integran 7 profesionales “las personas con las que cuento tienen que tener buena formación, estar comprometidos con la empresa y a la vez con ganas de aprender, también es importante su actitud, alegre y optimista”  Para Yolanda Sánchez es clave ser optimista y tener fe en tu empresa “cuando aparecen los retos no hay que tener miedo, una empresa no puede parar, debe estar en constante movimiento y aprender de todo,siempre”.

Yolanda Sánchez a su vez asume el compromiso de proveer medios suficientes y adecuados para el buen desarrollo del trabajo. Considera que el papel de gerencia es muy importante y supone una dificultad “hay muchos empresarios subcualificados y así es muy difícil avanzar. El responsable debe saber el camino y saber marcarlo, para que las personas que trabajan en la empresa puedan también avanzar y ofrecer más. Todo esto además debe estar respaldado por la capacidad de escucha, es preciso saber escuchar a los trabajadores para tomar las decisiones después” Además cree crucial saber elegir a los proveedores y a las empresas con las que se trabaja “rodearte de grandes para ser más grande”.

En Omologic miran al futuro de frente y con optimismo“creemos que en un plazo razonable tendremos otras sedes en España, la primera en Madrid e un par de años. Y después en el extranjero” Reconocen que estar en Granada supone una dificultad por las comunicaciones y por el hecho de que aún no hay un amplio desarrollo industrial.

La trayectoria profesional, saber en quién no me quiero convertir

La evolución profesional de la promotora de Omologic,Yolanda Sánchez, le ha aportado mucha experiencia anterior que la ha posicionado de cara a la puesta en marcha de su propia empresa.

Trabajó anteriormente en una empresa que realizaba una la borde consultoría parecida en algunos extremos a la que realiza en la actualidad,en esa empresa ostentó puestos de responsabilidad y gestión en los que aprendió mucho.

“Llegue a la empresa anterior de forma casual y con una dedicación parcial, pero en seguida surgió la posibilidad de ser socia y de involucrarme al 100%, y así lo hice, en esa etapa yo tenía que resolver las dificultades pero los beneficios si los compartía con el otro socio”.

Cuando llevaba 5 años en esa empresa se planteó apostar porsu propio proyecto “tomar esa decisión, iniciar mi andadura en solitario, me liberó y pude iniciar mi propio camino. Es importante ser consciente de que iniciar una empresa es complejo pero animo a las personas que lo quieran hacer a que lo hagan, eso sí, sabiendo dónde se meten”.

Transcurrido este tiempo Yolanda Sánchez “no hubiera hecho nada diferente en el periodo de evolución de mi actual proyecto, cada paso que he dado ha sido muy meditado. Por mi experiencia anterior sabía qué tipo de empresa quería: transparente fiscal y contablemente, seria y profesional y cumplidora con mis clientes”.

Yolanda Sánchez está convencida de que la imagen de empresa que proyectan es la verdad de lo que son, se pueden percibir los valores de Omologic “Trabajo impecable, profesionalidad, especialización y constante aprendizaje”.