El número de pymes en España crecerá en 63.000 en tres años, según Sage

En España se prevé que en tres años nazcan 63.000 nuevas pequeñas y medianas empresas.  El estudio SMBs Driving Economy Recovery que realizó Sage, muestra un mayor optimismo respecto al futuro de las pymes españolas. Las previsiones de este estudio indican que habrá 2.763.600 pymes en España a finales de 2025. Noticias optimistas a medio y largo plazo.

Los datos históricos han demostrado que las pymes crecen y se crecen en los peores momentos

Hemos de tener en cuenta que este estudio analiza el papel de las pymes en ocho mercados clave (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido), utilizando datos históricos desde 2005 para realizar previsiones en crecimiento y contribución para el periodo 2022-2025.

A pesar de la situación actual de incertidumbre económica, las pymes se mantienen en un puesto relevante a nivel global y contribuirán al crecimiento de las economías locales durante los próximos años.

No obstante, 2023 será un año complejo incluso para las pequeñas y medianas empresas. El entusiasmo está basado  en datos de otras crisis superadas, como la de 2008. por lo que durante este año seguirán siendo resistentes a pesar de los obstáculos.

El problema de la pyme española se llama baja productividad

A pesar de las previsiones a tres años que resultan positivas, en este momento, las pymes españolas cuentan con dificultades relacionadas con los costes de la energía y la elevada inflación. Pero su mayor problema, frente las pymes europeas sigue siendo su baja productividad.

Este sería el momento de trabajar en estos puntos:

  • Salarios promedio menores.
  • Dificultad para atraer talento.
  • Capacidad para exportar.
  • Un menor desarrollo profesional.

La digitalización vuelve a estar en el punto de mira. Si las pymes quieren sobrevivir y en los próximos años, los datos que ofrecen desde Eurostat no son para lanzar las campanas al vuelo: «Sólo un 76% de las pymes tienen página web, un porcentaje que alcanzaba al 96% en las grandes empresas».

Para competir hay que ser igual o mejores que el resto. Si las pymes siguen sin tomarse en serio la presencia en la red y contar con una buena estrategia de marketing digital, será complicado formar parte de esas nuevas 63.000 que verán la luz en tres años.

Fuente: Pymes y Autónomos