Nuevos incentivos para autónomos que contraten empleados: el SEPE publica una guía El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha publicado una guía donde resume las novedades y ayudas implementadas con el nuevo sistema de incentivos a la contratación indefinida que ha entrado en vigor este mes.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha publicado una guía donde resume las claves y novedades del nuevo sistema de incentivos a la contratación que entró en vigor este mes de septiembre. Como ya avanzó este diario, el nuevo régimen de ayudas que se ha puesto en marcha introduce bonificaciones que no existían hasta la fecha para contratar a trabajadores y modifica algunos incentivos que ya estaban en vigor.

Como prevé el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a los contratos de trabajo, se han creado nuevas ayudas para contratar a determinados colectivos, se ampliará la cuantía de otras que ya estaban en marcha y se eliminarán algunos antiguos incentivos que, según el Ejecutivo, fomentaban la contratación temporal y no la indefinida.

Según explicó el SEPE, el nuevo sistema se ha enfocado en incentivar la contratación indefinida a través de nuevas bonificaciones. Estas ayudas se enmarcan en la reforma laboral aprobada por el Gobierno en enero de este año, que «crea un marco jurídico único en el que se integran, ordenan y actualizan los incentivos a la contratación laboral financiados con bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social».

Novedades del nuevo sistema de incentivos a la contratación, según el SEPE

La entidad de empleo público resumió las novedades más destacables de este nuevo sistema de incentivos a la contratación:

  • Los incentivos a la contratación se focalizan en los contratos indefinidos celebrados con personas de atención prioritaria, así como en la transformación de determinados contratos temporales en indefinidos.
  • Se simplifican y homogeneizan los requisitos de las empresas beneficiarias. Por ejemplo, para los contratos financiados mediante bonificaciones se establece que el empleador deberá mantener en situación de alta, o asimilada a la de alta, en la Seguridad Social a la persona trabajadora contratada al menos tres años desde el inicio del contrato incentivado.
  • Se unifican aspectos relativos a las cuantías de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Por ejemplo, en el caso de las bonificaciones destinadas a promover la contratación laboral, se establece una cuantía de bonificación por cada mes natural completo, así como la fórmula para calcular el importe de la bonificación aplicable cuando la persona trabajadora no figure de alta durante todo ese mes.

Además, se establece una bonificación de 55 euros mensuales durante tres años para la transformación de contratos temporales en indefinidos de personas trabajadoras desempleadas.

En este enlace se puede consultar la Guía de Contratos publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Medidas de nueva implantación

Además, el SEPE también señaló las medidas bonificadas de nueva implantación:

  • La bonificación por la contratación indefinida de personas jóvenes con baja cualificación beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Dará derecho a una bonificación 275 euros durante tres años.
  • La bonificación por la contratación indefinida o incorporación como persona socia en la cooperativa o sociedad laboral de personas que realizan formación práctica en empresas. Dará derecho a una bonificación de 138 €/mes, durante tres años, o bien durante la vigencia del contrato si se trata de persona con discapacidad.
  • La bonificación por la transformación en contratos fijos discontinuos de contratos temporales suscritos con personas trabajadoras incluidas en el Sistema especial agrario por cuenta ajena. Dará derecho, durante los tres años siguientes, a una bonificación en la cotización de 55 euros por mes, cifra que, en el caso de las mujeres, se eleva hasta los 73 euros por mes.
Fuente: Autónomos y Emprendedor