Nueve ventajas del humor en el trabajo

Uno de los principales deseos de las empresas es ser tomada en serio, tanto por los clientes, los propios empleados y la competencia. La profesionalidad se relaciona con un estilo solemne, con el traje, con la corbata… y sin espacio para la risa.

Está claro que la fórmula funciona, como demuestran infinitos ejemplos, especialmente procedentes desde Estados Unidos y su posición como líder global desde el Siglo XX.

Sin embargo, también tiene sus desventajas y sus riesgos, ya que la risa tiene múltiples beneficios que se pierden con este sistema, como señala en un artículo en el portal de empleo Infojobs Eduardo Jauregui, autor del libro ‘Alta diversión: los beneficios del humor en el trabajo’. Además de consultor, trabaja como profesor en el Departamento de Business and Social Sciences de Saint Louis University, donde imparte clases de Psicología Positiva.

Por ello, señala los nueve principales beneficios del humor en el puesto de trabajo.

1. Reduce el estrés

Son muchos los estudios que demuestran que disfrutar de un vídeo cómico o de un juego divertido inhibe el estrés. El estrés produce decaimiento y desmotivación en el trabajador, y favorece las enfermedades, por lo que reducirlo siempre es positivo.

2. Motivación

La motivación es una de las principales labores de un líder. Un trabajador motivado realiza su actividad con pasión e ilusión, mejorando su productividad. Y para ello, el humor puede realizar una importante labor, porque es un motivador natural.

3. Atraer y mantener el talento

Un ambiente de trabajo desenfadado resulta más atractivo para cualquier profesional que busque empleo, y ayuda a retener el talento. El humor ayuda a dar una imagen más favorable, tener un mejor clima laboral y a aumentar la satisfacción de los trabajadores.

4. Innovación y creatividad

Una de las claves de la innovación es la risa, como demuestran numerosos estudios psicológicos. El motivo es que el humor facilita la flexibilidad mental y la creatividad.

5. Comunicación interna

Los grandes oradores saben que hacer reír al público logra que su discurso tenga mayor impacto, sea más persuasivo, y que el mensaje se recuerde mejor. Además, el humor facilita las comunicaciones más difíciles, como las malas noticias, las órdenes, las negociaciones o las críticas.

6. Aprendizaje

El aprendizaje conlleva un proceso de prueba y error, y la capacidad para reírse de los fracasos ayuda en ese proceso. Además, el humor favorece la memorización y la retención de datos.

7. Cohesión

El sentido del humor es una de las características más valoradas por las personas, lo que lo convierte en un rasgo fundamental a la hora de establecer relaciones. Elimina barreras, diferencias y focos de tensión dentro de un equipo de trabajo.

8. Publicidad más persuasiva

Un cliente que ríe es un cliente que compra. El humor tiene un gran poder persuasivo, porque atrae la atención y acorta la distancia entre vendedor y cliente.

9. Relación con los clientes

Asimismo, crea lazos más duraderos entre la empresa y el cliente. La compra-venta es un acto social que se realiza entre personas, más allá del dinero y los productos y servicios.

Fuente: elEconomista.es (24/04/2014)