Nómadas digitales: diferentes países se lanzan a ofrecer visados especiales para estos autónomos Cada vez más países están desarrollando visados especiales enfocados a los autónomos nómadas, con el objetivo de atraer talento e impulsar la innovación en sus territorios. Estos son sus requisitos y ventajas.

Las nuevas formas de trabajo remotas, donde los llamados nómadas digitales tienen la libertad de trabajar de forma remota mientras viajan o se establecen en diferentes lugares, han generado que algunos países comiencen a ofrecer visados de trabajo especiales para estos autónomos, con el objetivo de atraer talento por cuenta propia.

Un ejemplo de ello son novedades que trajo la Ley de Startups en España, donde se introdujo el concepto de «nómada digital«, que es un autónomo que utiliza las nuevas tecnologías para ejercer su actividad y adopta un estilo de vida nómada, lo que implica vivir en diferentes países. Por lo general, son trabajadores por cuenta propia que gracias a la digitalización pueden trabajar desde cualquier lugar, eligiendo distintas ubicaciones para establecerse temporalmente

Por esta razón, una de las modificaciones implementadas después de su aprobación en el Senado es la instauración de un visado específico para Nómadas Digitales que trabajen por cuenta propia o para empleadores de cualquier parte del mundo dentro del país.

Para facilitar esta modalidad de trabajo y promover la movilidad internacional, varios países han comenzado a ofrecer visados especiales diseñados específicamente para nómadas digitales. Estos visados permiten a los trabajadores remotos residir legalmente en el país durante un período determinado.

Entre los destinos más populares para los nómadas digitales se encuentran Estados Unidos (15%), España (5%), Tailandia (5%), Reino Unido (5%) y Alemania (4%). México también figura en la lista como el sexto país más visitado (4%), seguido de Francia, Italia, Portugal e Indonesia, con un 3% del total de nómadas digitales que los eligen como destino, según datos proporcionados por la plataforma especializada Nomad List.

España cuenta con su propio visado para autónomos nómadas

La Ley de Startups, en vigor desde finales de 2022, introduce por primera vez un visado específico para los nómadas digitales. Este visado es formalmente conocido como «visado para teletrabajo de carácter internacional» y tiene una duración inicial de un año, con la posibilidad de renovarlo por períodos de dos años hasta un máximo de tres.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación señalaron que está dirigido a extranjeros no residentes en España que deseen trabajar de forma remota para una empresa establecida en otro país o para sí mismos.

Guillermo Guerrero, director de la consultoría Emprender Siendo Extranjero explicó que para poder optar al visado para teletrabajo de carácter internacional, se requiere cumplir con varios requisitos. En primer lugar, se debe demostrar haber obtenido un título universitario o de postgrado de una institución reconocida, o contar con al menos tres años de experiencia laboral.

Además, si se establece una relación laboral con una empresa, debe estar activa y operativa, y se debe proporcionar documentación que demuestre que el trabajo puede realizarse de forma remota. También es necesario demostrar que la relación laboral o profesional existe desde al menos tres meses, y proporcionar documentos que detallen los términos y condiciones de la actividad a distancia.

La ley también amplía el tiempo de validez de los permisos de residencia para emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros, y hace más fácil obtener el Número de Identificación de Extranjero (NIE) para quienes soliciten residencia bajo la Ley de Startups.

Estados Unidos es el país preferido para los nómadas digitales

A pesar de ser el país que cuenta con más nómadas digitales según el listado de la plataforma especializada en nómadas, Estados Unidos no ofrece un visado específico destinado a autónomos nómadas digitales pero sí cuenta con opciones de visado que se pueden adaptar a este tipo de trabajadores.

Los autónomos nómadas digitales pueden solicitar visados como el de negocios B-1 o el de visitante de intercambio J-1 para trabajar mientras están en Estados Unidos. “Si reciben pagos de su empresa o clientes en su país de origen mientras viajan por Estados Unidos, se considera como trabajo a distancia o prestación de servicios fuera del país. Esto es aceptable siempre y cuando no trabajen ni reciban pagos de clientes con sede en Estados Unidos y su estancia sea temporal con un visado de visitante o turista” explicaron los gestores de la entidad bancaria BBVA.

Tailandia ofrece una visa de hasta diez años con estrictos requisitos

Tailandia ha puesto en marcha un visado de residencia de larga duración renovable por diez años para atraer personas con un nivel adquisitivo alto y estudios superiores al país. Esta visa cuenta con requisitos difíciles de cumplir para muchos nómadas digitales, como por ejemplo, poseer ingresos de al menos 80.000 dólares al año por al menos dos años, tener un grado universitario y contar con una experiencia laboral de cinco años.

Por otra parte, una de las principales ventajas que ofrece la visa de Tailandia para los autónomos digitales es la posibilidad de permanecer por cuatro años pagando sólo un 17% de impuestos, en lugar del tipo común, que asciende al 30%.

México, un destino para nómadas digitales que dominen el castellano

México es el país de América Latina preferido por los autónomas nómadas. Nomad List reveló que las principales ciudades que reciben a estos trabajadores en remoto son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

A pesar de esta situación, México actualmente no dispone de un visado específico para nómadas digitales. Sin embargo, estos profesionales tienen la opción de optar por el visado de residencia temporal, que tiene una duración variable de seis meses a cuatro años y brinda la posibilidad de solicitar más adelante el visado de residencia permanente.

Desde el consulado de México en Madrid explicaron que, para comenzar el proceso es necesario completar un formulario de solicitud -disponible en su página web- y asegurarse de tener el pasaporte actualizado, extractos bancarios que demuestren ingresos superiores a 1.620 dólares durante los últimos 6 meses. En su defecto, «se debe demostrar la posesión de un saldo bancario total superior a 27.000 dólares estadounidenses en el último año”.

En Alemania se puede solicitar la visa mientras se trabaja en el país

La visa de nómada digital en Alemania, también conocida como visa alemana freelancer, es emitida por la Oficina de Inmigración de Alemania y consta de dos etapas:

  • Visa de entrada para freelancers: también denominada visa nacional o D, este documento es necesario para ingresar a Alemania y notificar a las autoridades de inmigración alemanas que se planea trabajar como autónomo en el país. Se  solicita en la embajada alemana del país de origen antes de ir a Alemania. Es importante tener en cuenta que este visado tiene una validez de 90 días.
  • Permiso de residencia para freelancers: una vez vencidos los tres meses de la visa de entrada para freelancers y si el autónomo desea quedarse más tiempo, tiene que solicitarlo, presentando la visa de entrada ante la Oficina de Inmigración.

Si se desea trabajar como autónomos nómada en Alemania, es importante que el profesional se registre ante las autoridades fiscales del país. Esto implica pagar dos tipos de impuestos: el impuesto sobre la renta, que se aplica para ingresos superiores a 9.169 euros al año, con un tipo que varía del 14% al 42% según tus ingresos; y el impuesto al valor añadido (el IVA español), que oscila entre el 7% y el 19%.

Fuente: Autónomos y Emprendedores