Qué es un nómada digital y qué impuestos paga y dónde Se trata de profesionales que viaja por el mundo y utiliza internet para trabajar.

Un nómada digital es un profesional que utiliza la tecnología e internet para trabajar mientras viaja por el mundo. Suele ser, habitualmente, un trabajador autónomo.

Expertos de Asepyme detallan que las ventajas de este tipo de profesionales son, principalmente, que tienen libertad de movimientos y que se dedican específicamente a trabajos que pueden desarrollar de manera online.

Aunque la mayoría de nómadas digitales sean autónomos, también los hay que trabajan para otras empresas y cuentan con un sueldo fijo.

Es importante conocer cómo tributan este tipo de profesionales. En ese sentido, los nómadas digitales deben tener una residencia fiscal donde tributar, ya que cada país tiene sus propias regulaciones. En concreto, en España, la ley sobre el IRPF determina que se considera residente fiscal a aquellas personas que permanecen en territorio español durante más de 183 días al año o que tienen su base de actividades económicas en España o a su cónyugue no legalmente separado y a sus hijos menores de edad dependientes residiendo habitualmente en España. De darse alguno de estos casos, el profesional deberá tributar en España y tendrá, por tanto, que darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social.

IVA e IRPF

En cuanto a las obligaciones fiscales, el profesional tendrá que declarar el IRPF, que es un impuesto que grava los beneficios netos obtenidos por el autónomo a lo largo del año. La declaración del IRPF se realiza anualmente, pero trimestralmente se deben de hacer declaraciones periódicas a cuenta, en función del beneficio generado en el periodo.

También deberá declararse el IVA, en esta declaración, se debe ingresar la diferencia entre el IVA que se ha repercutido a los clientes y el IVA que se ha soportado en cada trimestre. El autónomo actúa como intermediario entre Hacienda y sus clientes, simplemente recaudando el IVA que éstos abonan y presentando una autoliquidación por las diferencias. El pago fraccionado de las diferencias de IVA se realiza mediante el modelo 303 hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre.

Cabe recordar que en el cuarto trimestre del año tendrá que presentarse el resumen anual del IVA, que se presentará en enero.
Fuente: Cinco Días