«No hay burbuja: en internet crecen la inversión y la publicidad»

Red Innova, el punto de encuentro con la innovación, el emprendimiento, la tecnología y la economía digital, abre sus puertas tratando de subrayar su carácter internacional. Como asegura José María Figueres, su fundador, «es un festival de la creatividad y las ideas en internet».

¿Qué es Red Innova?

Red Innova es un emocionante encuentro con la innovación, el emprendimiento, la tecnología y la economía digital. Tiene además un valor diferencial: su carácter internacional. Es decir, buscamos construir y fortalecer un puente entre España, Latinoamérica y el mundo. Podríamos decir que es un festival de la creatividad y las ideas en internet.

¿Cuáles son las principales propuestas de esta edición?

Visitaremos pagos mediante móviles, de la mano de PayPal. Exploraremos lo último en social media y gestión de comunidades, junto a los grandes de Facebook, Google, Badoo y Tuenti. Veremos innovación en ecommerce y marketing en línea con los expertos de Mercadolibre.com, PayPal y Pixmanía. Repasaremos las tendencias en aplicaciones, móviles y tabletas de la mano de Google, Microsoft, Nokia, Telefónica e Ideateca. Las claves para internacionalizar tu empresa o start-up hacia Brasil será un tema importante del que conversaremos a través del conocimiento y experiencia de reconocidos empresarios brasileños que compartirán sus vivencias.

Por primera vez, este año contaremos con un espacio especialmente dirigido a los desarrolladores, el developers day, bajo el asesoramiento del experto en seguridad Chema Alonso. Otra de las novedades de este año será el Campus Red Innova. En él queremos ayudar a los que nos acompañen a transformar su empresa sacándole el máximo partido a internet. Y ponemos un énfasis especial en las relaciones de negocios, en el encuentro entre profesionales que comparten experiencias e ideas.

¿Qué clase de público esperan?

Año tras año, nuestro evento viene creciendo. Tenemos prevista una asistencia de unas 1.500 personas que vienen de 28 países. Todos ellos llenos de curiosidad y un gran interés por aprender, compartir e inventar.

El concurso Open Talent es uno de los pilares del evento. ¿Cómo marcha la presentación de proyectos?

Este año superamos la participación de años pasados. Se recibieron más de 500 proyectos, principalmente de América Latina y España, pero también de otras partes. Mañana se conocerán los 20 finalistas que durante nuestro evento tendrán la oportunidad de presentar y defender sus proyectos. El 15 de junio conoceremos a los ganadores, uno en la categoría de tecnología e innovación y otro en la de banca y servicios financieros. Al triunfar, recibirán un premio de 100.000 euros que les permitirá hacer crecer su empresa.

¿Ha estallado la burbuja, si es que la hubo?

No creo que exista una burbuja. Casi todo lo que tiene que ver con internet está creciendo, tanto en inversión, publicidad y tráfico, como usuarios. Este sector es un verdadero dinamizador de la economía a través del emprendimiento y de la innovación. Internet te permite llevar tu negocio a todo el mundo, valorar en pocas horas la acogida de un nuevo producto o servicio, reinventar y colaborar. Por eso, desde Red Innova apoyamos y defendemos al emprendedor digital como una de las claves de un futuro que puede ser mucho más promisorio.

¿Por dónde transcurrirá el futuro inmediato de internet?

Creo que el avance permanente de internet nos seguirá trayendo sorpresas y muchísimas oportunidades. Hacia el futuro hay tendencias claras que marcarán los próximos años la red. Movilidad junto con cloud computing seguirán aumentando las ventajas de acceder a programas y sistemas desde cualquier lugar. El open software (software libre de código abierto) seguirá avanzando. Todo esto ligado a nuevas herramientas de ecommerce y de geolocalización, entre otras, me hace pensar que el futuro de internet es promisorio. Perfilar ese futuro es complejo, pero en Red Innova 2012 trataremos de aproximarnos a él.

Fuente: Cinco Dias (20/06/2012)