Ni dar el ‘pelotazo’, ni ser comprados por Google: basta con sobrevivir

A menudo, muchas ‘startups’ sueñan con triunfar en un año, ser escalables, levantar millonarias rondas de financiación, irse a Silicon Valley, que les compre Google… 

Sin embargo, son mayoría los proyectos emprendedores que parten con una misión mucho más humilde (aunque no por ello menos complicada): simple y llanamente, sobrevivir y salir adelante. 

Es el primer y principal de los diez proyectos seleccionados en la tercera edición de Cink Emprende, una aceleradora que ayuda a diversas empresas tecnológicas a salir adelante durante un periodo de aceleración y mentorización a bajo coste. Tras la presentación de candidaturas, fueron 15 los proyectos que acudieron a la final con la intención de ganarse un puesto en la aceleradora. De ellos, son 10 los que lo han conseguido. 

Los diez ganadores

1.- Hero & Creatives – Iris Rangil. Hero&Creatives es una plataforma web que te permite encontrar y contratar a un fotógrafo para tus vacaciones en cualquier parte del mundo y formar parte de una sesión de fotografía profesional y creativa diferenciando tu viaje con un recuerdo único y huyendo de las típicas auto-fotos de turista. El objetivo no es sólo lograr la comunicación entre las dos partes, sino también generar un vínculo de confianza a través de su plataforma de pago segura y de su estructura social; valores actualmente esenciales en este tipo de mercado. 

2.- ifcoop – Tomás Pintado. Pretenden ser la plataforma digital referencia del ecosistema solidario que dinamice e impulse este sector hacia una mejora continua, facilitando a las organizaciones de acción social recursos con los que lograr sus objetivos y alcanzar un mundo más consciente y sostenible a nivel social y ecológico, solidario, éticamente responsable, integrador democrático, tolerante con la meta final de un bienestar universalmente compartido. 

3.- Quijote 360 – Laura Bermejo. El objetivo es crear una escuela de pequeños escritores y hacer talleres de escritura para niños. Este proyecto tiene, además, vocación transmedia, ya que «tratamos con niños digitalmente nativos para los que las nuevas tecnologías son fundamentales. Queremos enseñarles técnicas narrativas adaptadas a cualquier plataforma». Paralelamente se creará una editorial en la que se editarán antologías de historias escritas por los alumnos cuyos beneficios irán destinados a causas sociales. 

4.- Equanima – María Ángeles Quesada. Equanima es un grupo de filósofos y emprendedores que aplican las habilidades de pensamiento que la filosofía ha desarrollado durante siglos a los problemas de hoy, generando innovación empresarial y social: «Nuestros productos apuestan por innovar con las herramientas de pensamiento de la filosofía desde su profundo conocimiento y las colocamos al servicio de problemas específicos que tiene la empresa, los emprendedores, las organizaciones y las personas». 

5.- XandruSoft Software – Xandru Cancelas. XandruSoft Software and Services es una empresa que centra su actividad en el desarrollo de software, tanto a medida para el cliente final como aplicaciones propias, y servicios de seguridad informática, muy enfocados a la pequeña y mediana empresa, con el único objetivo de conseguir que las empresas obtengan la mayor rentabilidad en sus acciones y de una forma segura. 

6.- EsLife – Richard Gracia y Eneko Ridruejo. EsLife es una empresa de subasta de servicios para personas que necesitan ayuda para realizar tareas de las que no pueden encargarse ellos mismos: «Nuestra misión es proveer a nuestros clientes de servicios de calidad que cubran estas necesidades, liberándoles así de realizar sus tareas cotidianas para que puedan dedicar ese tiempo a las cosas que realmente les importan». 

7.- eKliss – Sabina Socoli. eKliss es una marca de moda de nivel medio-alto basada en el comercio justo. Han empezado con una boutique online ofreciendo fulares de seda, lana y cachemira de la más alta calidad. El objetivo del primer año de negocio es dar a conocer su marca en el mercado y lanzar una colección con sus propios diseños. 

8.- beconnected – Carlota Pico. beconnected es una red de negocio que permite empresas de manera virtual, interconectarse a nivel mundial, y fomentar el intercambio de bienes e ideas. A través de sus conexiones el usuario, que viene a ser la empresa, tiene la oportunidad de crear socios estratégicos, atraer inversión extranjera y asociarse con empresas globales sin tener que moverse de su oficina. 

9.- tenideashop – Susana Solans. Tenideashop es una tienda ‘online’ que abrirá sus puertas en marzo. El proyecto consiste en 10 artículos al mes diseñados bajo un mismo tema y con una rotación mensual. Los artículos están relacionados con el mundo del textil, la decoración y la cartelería. En lineas generales se trata de vender ideas a través de artículos y ofrecer al cliente final artículos originales y exclusivos además de personalizados a un precio competitivo. 

10.- Thinkfund – Pablo Belmonte. Thinkfund es una plataforma que facilita a personas comprometidas recaudar fondos entre sus amigos para donarlos a entidades solidarias. Contará con dos principales actores: entidades solidarias (les abre otra vía de financiación a través de internet) y personas comprometidas (van a tener una plataforma para mover a sus amigos y conocidos y hacer que se comprometan y ayuden también. Se crearán un perfil, explicarán al público su historia y se pondrán un objetivo monetario para entregárselo a la entidad que ellos elijan).

Fuente: El Confidencial (13/02/2013)