Negocios que hacen al agosto en enero Hasta un 100% aumentan los que se suscriben a un centro deportivo y en un 35% mejoran las recaudaciones de quienes compran oro

Con enero llegan las rebajas, la consabida cuesta económica tras los gastos extras en Navidad y, para algunos negocios, la mejor época del año. Este incremento de clientes entronca directamente con los propósitos de enmienda: que si adelgazar, llevar una vida más sana, ser más solidarios… Y también con la determinación mejorar el rumbo económico, por eso las empresas que prestan servicios a otras compañías experimentan un incremento de los que llaman a su puerta.

«Nosotros notamos un repunte. Tenemos un 100% más de altas que en diciembre. Aunque en realidad eso se traduce solo en un 15% más de accesos a las salas», explica José Manuel Méndez, director de Atención al Cliente del gimnasio O2 Wellness de Granada capital. En ese centro, que cuenta con unos 6.000 socios, el primer mes del año se dan de baja la mitad de usuarios que el resto de mensualidades.

«Los individuos que acuden cuando arranca el año son como la media, de 30 a 40 años, con un nivel socioeconómico medio-alto, que nos requieren primordialmente para cuidar su salud y mejorar el estrés. Por debajo quedan los fines estéticos como disminuir la grasa corporal», matiza.

Las clínicas de adelgazamiento también tienen más tirón en el inicio del año, tanto por los excesos navideños como por la intención de los individuos de mejorar su estado general. «Contamos con más afluencia, algo más del 10%, sobre todo porque el tiroides y la diabetes se descompensan después de las Navidades. También muchas mujeres empiezan con las dietas de cara al verano», apostillan desde la clínica especializada en endocrinología, metabolismo y nutrición de la doctora Ángeles Bueno Cascón.

No solo el físico es lo que cuenta, con la entrada de año también las empresas empiezan a inquietarse y a pensar en qué pueden hacer para mejorar su volumen de negocio y la imagen del mismo. Cuando las compañías quieren ser más agresivas con sus clientes piden ayuda, ya que la mayoría no goza de un departamento propio para tal fin. Y eso redunda positivamente en otro tipo muy específico de firmas: las que se dedican a hacer páginas webs, publicidad e imágenes corporativas.

Un 50% más de presupuestos

«Nosotros entre finales de diciembre y enero hemos aumentado un 50% el número de presupuestos y demandas. La gente cree que es el momento de innovar y acometer proyectos más ambiciosos y de calidad para obtener mejores resultados. Nuestros precios son muy ajustados», explica Elena Ruiz, directora de Inventanova, un estudio de diseño gráfico y web que trabaja en Granada y Málaga con muy buenos resultados en las últimas semanas.

«Por cierto este estudio convoca un concurso de ecodiseño accesible cuyo premio consiste en un Máster de Catia, uno de los programas de Ingeniería con más inserción laboral en la actualidad, valorado en 900 euros. Quienes estén interesados que lo consulten en nuestra web», explica su compañera María.

En otra firma de la competencia, Crececontuweb!.com, también se han adaptado a los ajustes económicos y han logrado abaratar el coste que supone tener un portal propio en internet. «Somos realistas con los presupuestos de los nuevos tiempos y hacemos lo imposible para que al cliente le salga todo muy barato. Esa es una de las claves del éxito y del repunte de ventas en enero. Muchas empresas se están acogiendo a esta nueva oferta, pues es una oportunidad única para renovar su negocio», explica Francisco Javier López, uno de sus empleados.

Luis Montero, gerente de Compro Oro en España, una firma que tiene delegaciones en Málaga y Sevilla, explica a IDEAL que en enero las casas de empeño aumentan considerablemente su volumen de negocio por la cuesta postnavideña. «A nosotros acuden un 25% más de clientes que en otros meses a vender sus joyas para poder hacer frente a los gastos de las fiestas», narra el responsable.

Con él coincide el responsable de la joyería Puerta Real, en pleno centro de la capital. «Sí, suelen llegar hasta nosotros un 35% más de personas al inicio del año. También en febrero, que es cuando se comienzan a pagar las compras con tarjeta que se hicieron por Reyes. Este año, el día 8, la Junta de Andalucía ha aprobado una medida que grava las transacciones con oro y estamos expectantes por si eso repercute en el negocio», abunda el comerciante.

«Enero también es una temporada idónea para la búsqueda de trabajo, porque las empresas inician sus presupuestos, abren nuevas plazas que no tenían en el año anterior y sobre todo en puestos estratégicos», explica Genoveva Pérez, orientadora laboral.

Fuente: Ideal (21/01/2012)