Motivación, edad y estudios del perfil del emprendedor en España

El  31 de mayo de 2023 se presentó el informe GEM ESPAÑA 2022-2023 a través del cual podemos conocer el perfil del emprendedor en España. Según el informe el perfil de la persona que emprende continua más o menos como hasta ahora. Cuando se analiza el perfil de un emprendedor se analizan tres aspectos. Por un lado, la motivación; también la edad y por otro lado, la educación.

Perfil del emprendedor en España: motivaciones

Durante 2022, el 39% de los emprendedores recientes emprendieron con dos objetivos, bien por marcar la diferencia en el mundo y por crear riqueza o una renta muy alta. Por su parte, aquellos emprendedores que ya tienen una empresa consolidada lo hacen solo por marcas la diferencia en el mundo. En el 28% de los casos. Con el mismo porcentaje encontramos que la motivación es crear riqueza.

Aunque con la pandemia la motivación por emprender se perdió, lo cierto es que con el paso del tiempo, ya en 2020 se volvieron a recuperar las ganas poco a poco.

Además, cabe destacar que los emprendedores más recientes son más ambiciosos que los de empresas ya consolidadas. También la motivación entre los dos tipos de emprendedores ha cambiado y hay diferencias entre sí.

Según los datos del informe, durante el 2022 también hay otras dos motivaciones para emprender: continuar con la tradición familiar y ganarse la vida porque el trabajo escasea. El 21% de los emprendedores recientes por seguir con la tradición familiar frente al 30% de los emprendedores consolidados. Mientras que para ganarse la vida por la situación del trabajo, el 71% en el caso de emprendedores recientes y el 74% por empresas consolidadas.

La edad para emprender

España es un país donde emprendemos más tarde. Dato que no cambia con el paso de los años, sino que se consolida. Durante 2022 el 80% de los emprendedores recientes tenían entre 25 y 54 años y la misma edad en el caso del 75% de las empresas consolidadas.

La edad influye en el abandono, a mayor edad menos porcentaje de abandono.

El mayor porcentaje de abandonos se produce en emprendedores que tienen entre 35 y 44 años.
Es importante señalar que en este caso el sexo no es diferenciador. Es decir, la edad para emprender es igual en hombres que en mujeres.

El nivel de educación repercute en el perfil del emprendedor

Los datos del informe demuestran que el nivel de educación influye a la hora de emprender. En 2022, el 11% de las personas que tenian estudios universitarios estaba pensando emprender a corto plazo. Mientras que el 9% ya lo estaba haciendo y otro 9% estaba ya a cargo de empresas consolidadas de más de tres años y medio de vida. Si hablamos de quienes tienen estudios universitarios de máster el porcentaje aumenta a un 14% como emprendedores potenciales y un 11% son emprendedores recientes. Porcentaje similar al de los universitarios con título de doctorado. Un 11% en emprendedores recientes y un 10% en emprendedores potenciales.

Fuente: Club del Emprendimiento