Montar un negocio ‘on line’

Internet es una excelente plataforma para iniciarse en el ámbito de la empresa. Crear una negocio on line es más económico y fácil de gestionar. Hasta las grandes empresas se apuntan al comercio electrónico. ¿Por que tú no?

Zara también on line. Esta noticia ha hecho correr ríos de tinta desde que se hizo público hace pocos meses. El Grupo Inditex daba así el salto a la Red. De hecho, cuando estés leyendo estas líneas, su colección otoño-invierno 2010-2011 ya estará a la venta en el escaparate virtual de Internet.

Esta estrategia comercial confirma lo que otras iniciativas como BuyVip o Idealista.com ya apuntaban hace años: que el comercio electrónico ha dejado de ser una quimera para convertirse en una plataforma de lanzamiento empresarial… para grandes y pequeños.

CREA TU WEB SHOP

Será tu escaparate en Internet. En la elaboración de una página web es fundamental el usuario, el diagrama de navegación y el aspecto estético. Ante la duda, opta siempre por un diseño limpio y una navegación que facilite la usabilidad de tu tienda on line. Conviene jerarquizar la información y evitar el exceso de contenidos y elementos multimedia (perjudican la navegación).

BUSCA TU DOMINIO

Será tu identidad on line. Para elegir el tuyo, haz una búsqueda en los numerosos buscadores de dominios. Puedes elegir dominios genéricos (.com, net, .org, .info, .biz), dominios territoriales (.es, .eu, .cat, etc) y especializados (.mobi, .tel, .tv). La extensiones más demandadas son las .com y .es. También existe la opción de .com/es.

POSICIONAMIENTO WEB

La mayoría de los usuarios de Internet utiliza Google como motor de búsqueda. Se podría decir que si no estás en Google, no existes; de ahí la importancia de conseguir un buen posicionamiento en este buscador y aumentar las visitas a tu web o comercio on line. ¿Cómo? Rellena el formulario que tiene los buscadores e incluye las categorías o key words que definen tu actividad de negocio.

PAGO ON LINE

Para que tus clientes puedan comprar, tienes que integrar una pasarela de pago en tu web que incluya el pago con tarjeta de crédito (sistemas PayPal, Visa Mastercard, 4B etc), pago por adelantado y contrarrembolso.

TODO EN UN PACK

A la hora de montar una tienda on line puedes hacerlo por tu cuenta (ver cuadro) o acceder a empresas que ofrecen el registro de dominio, diseño personalizado de tienda, alojamiento web, administración de la tienda, funcionalidades de marketing… en un pack completo. Los precios oscilan entre los 15 y 50 euros.


Fuente: Emprendedores (26/11/2010)