Miles de turistas llenan los hoteles de la capital y del interior de la provincia de Granada

El ‘puente’ de Todos los Santos confirma el buen momento por el que pasa el sector turístico, con un crecimiento sostenido desde que comenzara este año

Miles de visitantes procedentes de cualquier punto de la geografía nacional, llenan estos días del ‘puente’ de Todos los Santos la planta de alojamiento de la que dispone la provincia granadina. También los bares, restaurantes, tiendas de recuerdos y otros lugares relacionados con la industria turística. Un auténtico aluvión cercano a las 30.000 personas, que se ha desparramado por los lugares que en esta época del año tienen mayor tirón: la capital, por su atractivo monumental, y el interior, por el ‘gancho’ de sus espacios naturales como los que albergan las comarcas de la Alpujarra, Guadix-Marquesado o la de Baza-Huéscar. Un dato refleja el movimiento existente. El aeropuerto ha programado 128 vuelos. Dos aviones aterrizan y despegan cada hora.

Por lo que a la ciudad de la Alhambra se refiere, bastaba darse un paseo ayer por sus lugares con mayor atractivo para darse cuenta del éxito de su reclamo. Desde la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Granada y Provincia, su secretario general Rafael Píñar, explica que el nivel de ocupación hotelera del sábado rozó el 100%; ayer domingo se situó -siempre en términos de media estadística- en el 95%; y para hoy lunes y mañana, martes, el nivel se encuentra en un 75%. En conjunto, estos cuatro días de ‘puente’ se saldarán en la ciudad de la Alhambra con una ocupación del 86%.

En términos comparativos, estas jornadas festivas han supuesto un incremento de cinco puntos con respecto al mismo periodo del pasado año. Siempre en relación en exclusiva con la capital. «La verdad es que incluso esperábamos mejores resultados, pero la verdad es que no podemos quejarnos si tomamos en cuenta la coyuntura en la que nos movemos», explica Píñar. Este experto en el mercado turístico granadino apostilla que la primera procedencia de los visitantes que han recalado estos días en Granada es de otras provincias andaluzas, seguidos por los madrileños y en tercer lugar, por los levantinos. «Del resto del país también llegan turistas, pero en un número mucho menor que los anteriores», añade al respecto Píñar.

Naturaleza

Otro de los grandes polos de atracción turística en estas jornadas es la Alpujarra. El nivel medio de ocupación de sus alojamientos alcanza el 95%, que en algunos casos concretos llega al completo. Se da la circunstancia de que en esta comarca se celebra la Feria de la Agricultura y la Artesanía de Bubión, que atrae a cientos de visitantes y que un gran número de localidades llevan a cabo cada noche festejos relacionados con la castaña, en los que se asa este producto al aire libre con gran participación de sus vecinos. «La Alpujarra tiene el atractivo de sus espacios naturales únicos, que es lo que buscan muchos madrileños que estos días nos acompañan», señala un conocido empresario hostelero.

La comarca de Guadix-Marquesado también vive la efervescencia del ‘puente’ festivo en el que nos encontramos. Las mismas fuentes empresariales cifran la ocupación de su planta de hospedaje en un 90% de media, con especial relevancia de las casas-cueva que buscan muchos de los visitantes que llegan a la zona. Un espacio natural muy demandado en estas jornadas es el conocido como Dehesa del Camarote o Bosque Encantado, en el municipio de Lugros, hasta donde han llegado cientos de visitantes en estas jornadas para recorrer sus senderos.

Fuente: Ideal (31/10/2011)