¿Qué es el método ‘Lean Startup’ y por qué es efectivo? Ser emprendedor y crear un proyecto desde cero conlleva el aprendizaje de muchos aspectos clave para el negocio. 'Lean Startup' se ha convertido en una de las metodologías más utilizadas para convertir una idea inicial en productos y servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios. Agilidad, eficiencia y mejora en función del 'feedback' del cliente son las claves de esta metodología que se basa en lanzar un producto mínimo viable al mercado para testar su viabilidad y afinarlo en un proceso iterativo.

La única forma de ganar es aprender más rápido que nadie”. El libro ‘El método ‘Lean Startup’: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua‘, publicado en 2011, recoge esta afirmación de Eric Reis. Este empresario estadounidense, que popularizó esta metodología de trabajo, adquirió sus conocimientos de Steve Blank, emprendedor de Silicon Valley y su mentor. Ambos creían que ”el éxito puede ser diseñado” siguiendo los procesos correctos.

El método ‘Lean Startup’ ha cambiado desde entonces la forma en la que muchas empresas desarrollan su proyecto desde la fase presemilla hasta convertirse en startups de éxito con posibilidades de expandirse internacionalmente. El objetivo de esta metodología es la creación de un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) que pueda ser testeado en el mercado y mejorado a través del “aprendizaje validado”, es decir, el ‘feedback’ recibido por parte del público potencial.

De este modo, se prueban prototipos adaptados a las necesidades de los clientes hasta concebir un producto o servicio final adaptado al mercado. También se agiliza el máximo el lanzamiento de los productos para evitar malgastar tiempo en procesos innecesarios. ‘Lean Startup’ es, por ello, un enfoque de trabajo centrado en la eficiencia y el aprendizaje continuo que permite construir, medir y aprender de los errores a través de un proceso iterativo y que se adapta a las características de las compañías emergentes.

Las fases del método ‘Lean Startup’

En la aplicación del método ‘Lean Startup’ se distinguen varias etapas, desde la detección de la necesidad del cliente a la creación del producto e incluso el cambio de estrategia cuando sea necesario:

  • Necesidad del cliente. Estudio y análisis del público para detectar los problemas con el producto o servicio. En esta etapa, se definen las necesidades del usuario en función de la información obtenida.
  • Detección de oportunidad. Definidas estas necesidades, detectar la oportunidad de negocio que solventará los problemas del usuario.
  • Ideación de soluciones. Estudio de ideas y posibilidades sobre cómo abordar el problema existente en el mercado.
  • Priorización de la solución. Tras el análisis se elige una solución y se prioriza su desarrollo con el objetivo de conseguir un producto mínimo viable.
  • Construcción del producto mínimo viable según hipótesis. Desarrollo del producto y sus características atendiendo al aprendizaje extraído del análisis y estudio previo.
  • Medición de resultados. Tras el lanzamiento al mercado del producto mínimo para testarlo, se recopila y analiza el ‘feedback’ aportado por los usuarios. Después, se adapta el producto al mismo, mejorando sus características.
  • Aprendizaje de errores y detección de fortalezas. El análisis y el estudio continuo de todas las fases del proceso de desarrollo del método ‘Lean Startup’ aportará información sobre los fallos a evitar y también sobre los aspectos positivos que incluir en otros.
  • Validación. Cuando se llega al producto final, en función de los análisis obtenidos, se decide si este cumple con las expectativas de mercado.
  • Iteración. Repetir el proceso de mejora tantas veces como sea necesario para afinar el producto final.
  • Decisión de pivotar. Si, cumplidas estas etapas, se detecta que el producto o servicio no cumple los objetivos que demanda el mercado, la opción más conveniente es pivotar, es decir, cambiar aspectos claves del negocio para que encaje en el mercado.

Herramientas para aplicar el método ‘Lean Startup’

Existen algunas herramientas que ayudan a implementar la metodología ‘Lean Startup’ en una compañía.

  • ‘Design Thinking’. Metodología complementaria al ‘Lean Startup’ que se suele aplicar en las primeras etapas de análisis de usuario para hacer más eficiente la comprensión del problema y poder ofrecer las mejores soluciones. Empatizar con los clientes y definir sus necesidades de la forma más concreta son aspectos esenciales en esta etapa.
  • ‘Business Model Canvas’. Herramienta de planificación estratégica que se visualiza en una plantilla con nueve apartados clave del negocio: socios, actividades, recursos, propuesta de valor, relación con el cliente, canales, segmento de clientes, estructura de costes y flujo de ingresos.
  • Marco de trabajo ‘Scrum’. Es un marco de trabajo donde los miembros de un equipo multidisciplinar colaboran en la construcción de un producto de manera que resulte de valor desde sus primeras versiones.

En definitiva, el método ‘Lean Startup’ es un modelo de trabajo que reduce tiempo en cada fase del proyecto y minimiza los recursos invertidos para ser más ágiles en la validación de hipótesis. Una metodología ideal para las empresas innovadoras incipientes: aporta una hoja de ruta clara por la que comenzar a desarrollar el trabajo, desde el lienzo en blanco hasta el lanzamiento de un producto  y su mejora posterior para que impacte en el mercado.

Fuente: BBVA