El método Lean Start Up El método lean start up tiene como objetivo ayudar a la gestión y creación de una empresa o producto. Guía para desarrollarlo de forma eficaz.

El método Lean Startup es una metodología para el desarrollo de negocios y productos, popularizada por Eric Ries en su libro “The Lean Startup“. Se basa en la idea de aplicar los principios del lean manufacturing al proceso de creación de startups y desarrollo de productos, con el objetivo de minimizar el desperdicio y maximizar el aprendizaje validado.

En lugar de seguir un enfoque tradicional de desarrollo de productos que implica largos ciclos de planificación y desarrollo antes de lanzar un producto al mercado, el método Lean Startup promueve un enfoque iterativo y ágil. Se centra en la rápida iteración y validación de hipótesis a través de la creación de versiones mínimamente viables (MVP) de productos y la recopilación de datos reales del mercado y la retroalimentación de los usuarios.

Los orígenes: el Lean Manufacturing

El Lean Manufacturing, también conocido como producción ajustada o producción esbelta, es una filosofía de gestión de la producción que se centra en la minimización del desperdicio y la maximización de la eficiencia en todos los aspectos del proceso de fabricación. Esta metodología fue desarrollada inicialmente por Toyota en Japón en las décadas de 1950 y 1960, pero desde entonces ha sido adoptada por muchas otras empresas en todo el mundo en diversos sectores industriales.

Los principios clave son la eliminación de desperdicios como puede ser el exceso de inventario, tiempos de espera, transporte innecesario…; comprender y satisfacer las necesidades y deseos del cliente, eliminando lo que no añade valor desde su punto de vista; optimizar el flujo de trabajo y minimizar la variabilidad en el proceso de producción, permitiendo una respuesta ágil a las demandas del mercado y a los cambios en las condiciones de producción; se fomenta la mejor constante de todos los empleados; y el respeto por las personas.

Para qué sirve el método Lean Start Up

El método Lean Startup sirve principalmente como un enfoque eficaz para desarrollar startups y nuevos productos de manera más ágil, eficiente y efectiva.

Con este método se reduce el riesgo al fracaso al adoptar un enfoque iterativo y centrado en el aprendizaje validado. También se acelera el tiempo de llegada al mercado al minimizar la planificación excesiva y enfocarse en la construcción del MVP.

El método Lean Startup promueve la realización de experimentos y pruebas rápidas para validar o refutar hipótesis sobre el negocio y el mercado. Esto permite a las empresas recopilar datos reales y aprendizajes tangibles que pueden guiar decisiones futuras de desarrollo y estrategia.

Al evitar el despilfarro de tiempo y recursos en el desarrollo de características innecesarias o no deseadas por los clientes, el método Lean Startup permite a las empresas enfocarse en lo que realmente importa para sus clientes y su negocio, maximizando así la eficiencia y el retorno de la inversión.

Este método se caracteriza por la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones del mercado y a las nuevas oportunidades y desafíos.

Guía para desarrollar el método Lean Start Up

El método Lean Startup se estructura en varias fases, cada una de las cuales implica actividades específicas diseñadas para validar las hipótesis del negocio, aprender del mercado y ajustar el enfoque según sea necesario.

Formulación de la idea inicial

En esta fase, se desarrolla la idea inicial del negocio o del producto. Esto implica identificar un problema o necesidad en el mercado que se pueda abordar, generar ideas para solucionarlo y formular una hipótesis sobre cómo se puede crear valor para los clientes.

Construcción del Producto Mínimo Viable (MVP)

Una vez que se tiene una idea inicial, se procede a construir un MVP, que es una versión simplificada del producto que contiene solo las características esenciales para validar la viabilidad y el interés del mercado. El MVP se desarrolla de manera rápida y con un costo mínimo.

Medición y recopilación de datos

Una vez que se tiene el MVP, se lanza al mercado y se recopilan datos reales sobre su desempeño y la reacción de los usuarios. Esto puede incluir métricas como la tasa de adopción, el engagement de los usuarios, la retención, entre otros, dependiendo del tipo de producto o negocio.

Aprendizaje validado y análisis de resultados

En esta fase, se analizan los datos recopilados para evaluar si las hipótesis iniciales del negocio se confirman o refutan. Se busca comprender qué aspectos del producto o negocio funcionan bien y cuáles necesitan mejorar. Este aprendizaje validado guiará las decisiones futuras sobre el desarrollo del producto y la estrategia del negocio.

Iteración y pivote

Basándose en los aprendizajes obtenidos, se realizan ajustes al producto o al modelo de negocio. Esto puede implicar agregar, modificar o eliminar características del producto, ajustar la estrategia de mercado, o incluso realizar cambios fundamentales en la dirección del negocio (pivotar). El objetivo es mejorar continuamente y adaptarse a las necesidades del mercado.

Ventajas del método Lean Start Up

Las ventajas para los emprendedores son múltiples, pero destacan las siguientes:

  1. Reducción del riesgo de fracaso: al adoptar un enfoque centrado en la validación de hipótesis y el aprendizaje validado, el método Lean Startup ayuda a reducir el riesgo de invertir tiempo y recursos en ideas o productos que podrían no tener éxito en el mercado. Esto se logra al validar continuamente las ideas con datos reales del mercado antes de invertir recursos significativos en su desarrollo.
  2. Aceleración del tiempo de llegada al mercado: el enfoque ágil y iterativo del método Lean Startup permite a las empresas lanzar productos al mercado más rápidamente. Al desarrollar versiones mínimamente viables (MVP) y recopilar retroalimentación temprana del mercado, las empresas pueden iterar rápidamente y mejorar su producto en ciclos cortos, lo que les permite llegar al mercado más rápido que los enfoques tradicionales de desarrollo de productos.
  3. Optimización de recursos: al evitar el desarrollo de características innecesarias o no deseadas por los clientes, el método Lean Startup ayuda a optimizar el uso de recursos limitados. Esto se logra al centrarse en la construcción de versiones mínimas del producto que permitan validar las hipótesis de negocio de manera eficiente, minimizando así el desperdicio de recursos.
  4. Mejora continua y adaptabilidad: la metodología Lean Startup fomenta una cultura de mejora continua y adaptabilidad. Al recopilar datos reales del mercado y aprender de ellos de manera iterativa, las empresas pueden adaptarse rápidamente a los cambios en las necesidades del mercado y realizar ajustes en su producto o estrategia para mantenerse competitivas.
  5. Enfoque en el valor para el cliente: al centrarse en comprender las necesidades y deseos del cliente y en desarrollar productos que agreguen valor real para ellos, el método Lean Startup ayuda a las empresas a construir productos que sean más relevantes y atractivos para su mercado objetivo. Esto aumenta las posibilidades de éxito y fidelización de los clientes a largo plazo.

Ejemplos de aplicación: empresas de éxito

Dropbox

Dropbox aplicó el método y comenzó con un PMV de una transmisión de 3 minutos cuyo objetivo era mostrar las funciones de la herramienta a los consumidores y todo lo que era capaz de hacer.

Buffer

Es una plataforma de administración de redes sociales comenzó con un PMV para ver si tenía el éxito asegurado. Crearon una landing con un CTA que llevaba a los usuarios a ver los planes y precios de la herramienta. De esta manera pudieron determinar si la demanda de la aplicación era suficiente para lanzarla al mercado.

General Electric

Esta empresa ha hecho probar a los consumidores unos prototipos para mejorarlos a partir del feedback recibido.

Fuente: Ticpymes