Membur, Vircell y Genoma, finalistas por Granada para los Premios Alas a la Internacionalización Empresarial
El Jurado Provincial de Granada de los Premios Alas ha designado hoy a las empresas finalistas que competirán con las que esta semana se designarán en el resto de provincias andaluzas para alcanzar el Premio en sus distintas categorías. Concedidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas 2010 se fallarán el próximo mes de enero, en una gala en reconocimiento hacia las empresas premiadas.
Las tres empresas nominadas como finalistas de la provincia de Granada a los X Premios Alas –una por cada modalidad—, han sido GENOMA IMAGEN DIGITAL S.L., en la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’; VIRCELL S.L., en la de ‘Empresa Exportadora’; y MEMBUR S.A. en la de ‘Implantación en el Exterior’.
La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ premia el dinamismo en el comienzo de su actividad internacional. GENOMA IMAGEN DIGITAL, S.L. es un estudio creativo que realiza y produce cualquier tipo de obra audiovisual que haga uso de la animación (películas animadas, juegos, etc), prestando servicios a sectores tan diversos como la publicidad, medicina, docencia o ingeniería.
GENOMA exportó el pasado ejercicio por valor de 270.000 euros, lo que supone el 82% de su facturación. Actualmente desarrolla y produce sus propios proyectos, destacando el proyecto Súker, primera serie de animación 100% española, nacida en 2007 y que la factoría Disney se ha encargado de distribuir a nivel internacional, además de emitirla en su propio canal en todo el mundo.
En la categoría de ‘Empresa Exportadora’, que reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación de su posicionamiento internacional, ha sido seleccionada VIRCELL, S.L., empresa biotecnológica fundada en 1991, cuya actividad se centra en la producción de equipos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas no habituales mediante distintas técnicas.
Desde 2003 las ventas internacionales han superado a las nacionales. Actualmente sus ventas en el exterior alcanzan los 2,8 millones de euros y vende fuera el 64% de su facturación.
Finalmente, la modalidad de ‘Implantación en el Exterior’, reconoce la labor de empresas que en el desarrollo de su proceso de internacionalización hayan realizado inversiones en el extranjero o establecido acuerdos de cooperación con empresas extranjeras para operar en otro país. MEMBUR S.A. ha sido designada como finalista por Granada, por ser una empresa con amplia presencia en mercados internacionales, con implantación en Polonia, donde tiene una inversión de 1,9 millones de euros y exporta el 14,63% de su producción dedicada a los mercados exteriores. Membur Polska cuenta con 6 tiendas propias abiertas y con más de 220 clientes multimarcas.
Los orígenes de MEMBUR se remontan a principios del siglo XX y hoy día cuenta con una plantilla de 150 personas. Actualmente cuenta con más de 5.500 puntos de venta alrededor del mundo, con mercados consolidados, como Italia, Reino Unido, Japón o EE.UU.
Jurado Provincial
El delegado de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Granada, Francisco Cuenca Rodríguez, ha sido el encargado de presidir la reunión del Jurado Provincial de los Premios Alas. Por la parte institucional, el jurado está integrado por los delegados de las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Turismo Comercio y Deporte; representantes de las principales instituciones del marco económico de la provincia, como la Diputación Provincial y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. La parte empresarial del jurado está constituida por la representación provincial de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Confederación Granadina de Empresarios, LA Cámara de Comercio de Granada y las empresas ATHISA y SIMA. Por los medios de comunicación participaron Canal Sur TV, Diario Granada Hoy, Cadena Ser Radio Granada. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior también forma parte del Jurado, en su calidad de organizadora de los premios.
Tras esta primera fase de los Premios Alas, se habrán designado los finalistas por cada una de las modalidades en las que intervienen los jurados provinciales. En la fase final, el Jurado Principal elegirá, de entre ellos, a un ganador por cada una de estas tres categorías.
Además, es el encargado de resolver las dos nuevas modalidades creadas este año al ‘Importador de Productos Andaluces’, para aquella empresa de un mercado exterior que haya jugado un papel relevante en la promoción o distribución de productos o servicios andaluces en el exterior, y el premio especial con motivo de los 25 años de la creación de Extenda, que se cumple en este ejercicio llamado ’25 Años de Trayectoria Internacional’. Este galardón se concede por primera y única vez.
Los Premios Alas son galardones otorgados por la Junta de Andalucía para reconocer el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas. En su novena edición, estos galardones se han consolidado como un instrumento movilizador del tejido empresarial andaluz. A través del reconocimiento de la labor de aquellas empresas y empresarios que apuestan por diversificar su actividad en los mercados exteriores, propician una mayor actividad exportadora por parte del tejido empresarial andaluz, cumpliendo así uno de los objetivos marcados por el IV Plan Estratégico de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2010-2013 del Gobierno andaluz.
Granada: comercio exterior
Las exportaciones de la provincia de Granada al mundo de enero a agosto de 2010 han alcanzado los 454 millones de euros, con la consiguiente reducción en un 9,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, aun así, se sitúa en el ranking de la comunidad como séptima provincia exportadora por delante de Jaén.
Por sectores, el líder en exportaciones granadinas son las legumbres y hortalizas, seguidas de las preparaciones alimenticias diversas, aceites, papel y cartón, productos químicos orgánicos y reactores nucleares (calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos).
Los principales mercados de destino de los productos y servicios de Granada en este periodo de 2010 son en este orden: Alemania, Francia, Reino Unido, donde han crecido un 24,1%, Países Bajos, Portugal e Italia, donde el incremento ha sido del 19,3%. En 2009, según datos de ICEX, hubo unas 1.086 empresas de Granada que exportaron un 18% más que en 2008 y de éstas, un total de 234 lo hicieron de manera regular.