Mejor cifra de autónomos en junio desde hace 20 años

El mes de junio ha sido bueno para los trabajadores autónomos. Finalizó con un aumento en la afiliación de 6.665 respecto al mes de mayo, lo que supone un total de 3.351.381 trabajadores por cuenta propia. Un aumento que corresponde al 0,20%. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Situación cifra autónomos por sector y comunidad

Todos los sectores cierran con datos positivos en cuanto a cifra de autónomos el mes de junio a nivel nacional. Con una excepción, la educación. Cuenta con 1.412 activos menos en el mes de junio. Una caída considerable que se relaciona con el calendario escolar. Pues, finaliza el curso escolar. En el lado opuesto se encuentra la hostelería. Que, por el mismo motivo, la estacionalidad, aumenta el número de autónomos. En concreto ha sufrido un crecimiento de 1.934. En segunda posición se sitúa el sector de Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, con 1.215 nuevas altas, que se viene repitiendo en el último trimestre y que por tanto, se ha convertido en la tendencia.

Si analizamos la situación por comunidades autónomas, Cataluña se coloca en primera posición, con un aumento de más de 1.600. Le siguen Andalucía con 1.213 y Baleares con 1.280 nuevas altas. En cambio, los peores parados están en Murcia, con una bajada de hasta 825 autónomos y Navarra con 83 menos.

Asociaciones de autónomos

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) los datos de este mes son positivos y eso significa que “pese a las políticas impulsadas desde el BCE con la subida de los tipos de interés y el conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania, vemos como la economía española sigue resistiendo y la creación de empleo avanza”. Sin embargo, no hay que conformarse, “no podemos perder el horizonte y tener claro que hay que seguir impulsando medidas que sitúen el trabajo autónomo en el centro de las decisiones políticas para que a través de la digitalización, la eliminación de las desigualdades y el compromiso con la sostenibilidad se pueda seguir avanzando en el autoempleo como una alternativa real de empleabilidad”. Siguen siendo necesarias
políticas y medidas que favorezcan el desarrollo y crecimiento del autoempleo en España.

Por su parte, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señalan que , “los datos nos muestran que se está produciendo un cambio en el modelo productivo del trabajo autónomo. Aumentan los autónomos altamente cualificados y disminuye el número de autónomos “forzosos”, algo directamente relacionado con la subida del empleo por cuenta ajena. Esto se debe a que cuanto más aumenta el trabajo por cuenta ajena, más se reduce el trabajo por cuenta propia.”

Fuente: Club del Emprendimiento