Más del 80% de los usuarios prefiere conectarse a Internet desde el móvil

El poder del smartphone es indudable. Así lo demuestran los datos del Estudio Anual de Mobile Marketing presentado en Campus Madrid. El estudio, elaborado por IAB Spain y nPeople y patrocinado por Adgage, revela que el smartphone es el medio preferido para conectarse a Internet para el 81% de los usuarios. En este sentido, los jóvenes (18-24 años) vienen pisando fuerte, ya que alcanzan una cuota del 100% de uso.

Pero, ¿qué actividades se realizan desde los dispositivos móviles? El estudio de nPeople e IAB Spain demuestra una vez más el poder de los medios sociales y de la interconectividad, ya que un 86% de los usuarios se conecta a diario a través del móvil para realizar alguna actividad social. Entre estas actividades destacan el envío de mensajes instantáneos desde aplicaciones como WhatsApp y el uso del correo electrónico y de las redes sociales. Aun así, el consumidor se diversifica y muestra cada vez más interés por otras actividades como las consultivas, las lúdicas y la consulta de productos o servicios.

El estudio también pone de manifiesto que la tecnología móvil cada vez ocupa un mayor parte del tiempo y de los hábitos de la sociedad. Concretamente, el usuario medio invierte cada día 2 horas y 27 minutos en conectarse a Internet desde el móvil. En el caso de la tableta, el tiempo medio de conexión diaria desciende a 1 hora y 37 minutos.

 

Así se usan las apps en España

Según ha explicado David Sánchez, CEO de nPeople, el estudio ha combinado técnicas declarativas y comportamentales para la obtención de datos, algunos de los cuales nos llevan a obtener conclusiones muy relevadoras, como que “el usuario mobile tiene la percepción de usar menos apps de las que en realidad utiliza”.

Como media en declarativo, cada usuario tiene 20 aplicaciones instaladas en su smartphone, aunque de ellas únicamente utiliza 11. Entre las más utilizadas se encuentran las apps de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, además de servicios de mensajería como WhatsApp. Sin duda, se trata de un mercado en continua actualización, ya que los usuarios descargan una media de 2 aplicaciones nuevas al mes.

¿Qué futuro le espera a la publicidad móvil?

En cuanto a la publicidad en formatos móvil, las perspectivas de futuro son halagüeñas. Y es que la publicidad cada vez interesa más a los usuarios, el 75% de los entrevistados reconoce haber clicado en la publicidad por interés.

En relación al año pasado, el doble de usuarios se muestra totalmente satisfecho con la “respuesta” e información que se les sirve tras cliclar en la publicidad. Esto es fruto del trabajo y esfuerzo de los publicitarios realizado en los últimos tiempos por mejorar la experiencia de usuario y su comunicación con los consumidores.

Otra buena noticia es que la compra a través del móvil y tablet se ha incrementado en un 36% desde el año anterior. El 77% de los usuarios declara haber realizado alguna compra a través de estos dispositivos. ¿La razón? Según 8 de cada 10, resulta “fácil y cómodo” realizar compras desde dispositivos móviles. Algo que, sin duda, realza la importancia para las marcas de tener presencia mobile tanto publicitaria como de contenidos relevantes.

Los datos lo atestiguan: estamos ante un futuro mobile. Estos dispositivos están muy presentes en sectores tan diversos como el de la publicidad y el e-commerce. Pero, sobre todo, forman parte del día a día del usuario, que cada vez tiene un perfil más digital, social e interactivo.

Fuente: Ecommerce-news