Más del 76% de las pymes españolas exportan para crecer Las pequeñas y medianas empresas consideran unirse a un marketplace para impulsar sus ventas internacionales.

Las pymes españolas, al igual que las europeas, parecen estar aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales para exportar y, con ello, crecer y superar las dificultades económicas internas según la encuesta paneuropea “Export Opportunity Report” encargada por Alibaba.com – que se ha presentado hoy en una jornada organizada por Alibaba.com con Cámara de Comercio de Madrid.

En este sentido, más de un 76% de las pymes encuestadas en España aseguró que realizaba actividades de exportación y casi el 52% de las que exportan, declaró que preveía que sus exportaciones crecerían en los próximos doce meses. Por otra parte, para el 23% de las pymes españolas encuestadas, la facturación proveniente de exportaciones en 2022 se situó en torno al 65%.

Por tanto, entre las conclusiones que se derivan de este estudio, figura que la exportación es, más que nunca, un área clave para el crecimiento económico empresarial.

Exportación en el mercado B2B

Si hablamos del comercio electrónico B2B, que se encuentra en pleno crecimiento a nivel internacional, el porcentaje de pymes españolas que exportan al por mayor asciende al 43,26%, por encima de la media de empresas que se dedican a esta actividad en nuestro país que se encuentra en el 36,94%.

Asimismo, casi un 16% de las pymes que exportan en España, lo hacen tanto al sector B2B como B2C.

Importancia de los marketplaces en la exportación

La digitalización y los marketplaces online están sirviendo de catalizadores para que las pymes B2B españolas se internacionalicen, sobre todo tras la pandemia. En este sentido, cerca del 22% de las pymes que exportan en nuestro país utiliza un marketplace, un porcentaje, de todos modos, inferior al de la media de las pymes de los nueve países europeos encuestados que supera el 50%

Sin embargo, esta tendencia parece que está cambiando, ya que en torno al 40% de las pymes españolas encuestadas que exportan están considerando unirse a un marketplace para impulsar sus ventas internacionales en 2023.

En lo que respecta a las tres áreas geográficas a las que más exportan las pymes españolas encuestadas, los países europeos que no son miembros de la UE suponen un 24,9%, África conforma el 22,34% y países asiáticos, excepto China, aportan el 21,4%.

Fuente: Ticpymes