Más de un centenar de productos creados en Sierra Nevada cuentan con la Marca Parque Natural de Andalucía

Un total de 119 productos y servicios turísticos suministrados por empresas enclavadas en Sierra Nevada cuentan con la Marca Parque Natural de Andalucía, un distintivo de calidad que otorga la Consejería de Medio Ambiente para impulsar la economía local de los espacios naturales protegidos, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Andalucía es pionera en el desarrollo de esta iniciativa que pretende favorecer la permanencia de las poblaciones autóctonas en los parque naturales de la comunidad a la vez que se preserva el entorno natural en que se encuentran.

En la actualidad, son 24 las empresas instaladas en Sierra Nevada que cuentan con esta acreditación y alrededor de una decena de ellas suministran productos naturales o alimentarios, como miel, chocolate, jamones aceite, vino o frutas.

Estos productos son recogidos en el entorno del parque natural y si requieren de algún tipo de elaboración siempre se hace sin usar agentes químicos, siendo éstos algunos de los requisitos necesarios para obtener la marca.

El resto de las entidades instaladas en Sierra Nevada que han recibido esta acreditación ofrecen productos artesanales, como objetos de cerámica, cuero o tapices, y servicios turísticos. Respecto a estos últimos, hay desde alojamientos y establecimientos de restauración hasta empresas dedicadas al ocio y al turismo activo, como rutas en trineos de perros o senderismo.

Los servicios de restauración que cuenten con este sello distintivo han de incluir obligatoriamente en sus menús un apartado de gastronomía local o de platos elaborados con productos alimenticios del Parque Natural, mientras que las actividades de ocio han de realizarse, al menos en un 75 por ciento, en el interior del enclave protegido para que también sirvan como instrumento de sensibilización hacia el medio natural.

En el conjunto de Granada hay 142 productos con la Marca Parque Natural de Andalucía suministrados por 31 empresas enclavadas en algunos de los cinco parques naturales de la provincia, como la Sierra de Baza, la Sierra de Castril, Sierra de Huétor y Sierra de Tejada, Almijara y Alhama.

Fuente: Granada Digital (07/11/2010)