Más de 200.000 granadinos realizan ya sus compras a golpe de ‘click’

A golpe de click. Hasta 212.380 granadinos decidieron realizar algunas de sus compras a través de internet durante el pasado año. Esta es la cifra recogida en última ‘Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación de los hogares de Andalucía’del año 2013. Aunque no están incluidas en este guarismo las personas menores de 16 años y las mayores de 74, es significativo que la provincia de Granada se sitúe cuarta en el ranking de Andalucía, sólo superada por regiones con mayor número de habitantes como Málaga -líder de la clasificación-, Sevilla o Cádiz.

Y es que el comercio electrónico es una actividad que continúa creciendo y evolucionando año tras año. La comodidad, seguida de una mayor seguridad y confianza por parte de los usuarios, así como la amplia oferta de productos y la llegada de dispositivos móviles capaces de conectarse desde cualquier lugar y sin importar el momento, son sólo algunos de los factores que han hecho posible que cada vez sea más habitual usar las nuevas tecnologías para adquirir artículos sin necesidad de salir de casa.

Los productos más demandados en la red por los internautas granadinos son los servicios de vacaciones y viajes -con un 63,5%-. El material deportivo y la ropa (57,4%), las entradas para espectáculos (32,7%) y los bienes para el hogar (28,5%) son los siguientes artículos más solicitados. Según el estudio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el equipamiento electrónico estaría en el otro extremo de la lista, únicamente requerido por un 18% de los compradores. Además, los libros y las revistas acumulan las compras del 20,4%.

Las motivaciones que llevan a los usuarios a la obtención de mercancía a través de Internet , dejando de lado las ventajas de hacerlo en un comercio físico, también son muy diversas. El 80,1% lo hace por comodidad, mientras que el ahorro de tiempo que supone comprar con el ratón y la pantalla es la razón escogida por el 69,9% de los preguntados. La posibilidad de encontrar ofertas o mejores precios de lo habitual es el motivo argumentado por el 66,4% de ellos y 6 de cada 10 lo hacen por la «facilidad» para adquirir artículos a través de las páginas web.

«En el otro ángulo, los factores que no estimulan al usuario a comprar a través de la red son la inseguridad y la desconfianza. No obstante, se ha visto un decrecimiento de estos motivos en los últimos tiempos, siendo cada vez más las personas que compran en Internet y que tienen menos miedo a la Red», puntualizaron desde la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce).

Para evitar posibles fraudes o problemas en las transacciones y los envíos, los diferentes organismos de defensa de los consumidores recomiendan que las compras se realicen en portales fiables y que ofrezcan algún tipo de seguridad -normalmente, cuando aparece el candado en la barra de la URL, son webs con cierto nivel de confianza-. Igualmente abogan por comprobar que el establecimiento para el que se compra exista realmente. Una buena práctica podría ser comprobar en foros la experiencia de otros usuarios en sus negocios, agregan las mismas organizaciones.

A nivel andaluz y en cuanto al perfil del comprador, predominan los varones de 25 a 44 años. Asimismo, la frecuencia de este tipo de operaciones es cada vez mayor ya que el 35,4% de granadinos aseguran que las han protagonizado en el último mes. Son las consecuencias de una vida vista a través de la pantalla.

Fuente: Granada hoy (11/08/2014)