Marketing offline y online: Dos universos paralelos condenados a entenderse

Con toda seguridad todos habremos escuchado aquello de que el marketing online y offline no son excluyentes, sino que son dos patas de una misma mesa. Es cierto.

Si nos planteamos realizar una estrategia de marketing completa y efectiva no debemos desechar ninguna posibilidad, y será necesario para ello aprovechar todas y cada una de las posibilidades que se nos brinda: el marketing online es una oportunidad perfecta para realizar acciones complementarias a las del marketing tradicional que nos permitan llegar mucho más lejos.

El entorno digital se caracteriza por el hecho de que el flujo de la información se canaliza más rápidamente entre los diferentes usuarios, y de que es mucho más fácil que un vídeo se viralice y no un anuncio en una valla publicitaria.

Está bien implementar medidas tradicionales para tener más éxito, pero, teniendo en cuenta que lo unopuntocero tiene un alcance mucho más limitado que el marketing online. Por ejemplo: si emitimos un spot por televisión la visibilidad y la exposición a los potenciales clientes estará delimitada por el horario en que lo emitamos, la cadena de televisión y el ámbito en el que lo lancemos, mientras que si el mismo anuncio lo insertamos en plataformas como YouTube conseguiremos que llegue a muchos más clientes potenciales.

Hay quien habla del marketing online como sustituto del marketing offline. Gran error. No hay que perder de vista que sin el marketing tradicional no existiría el marketing online, ya que se nutre de principios tradicionales como son la necesidad de medir resultados, estrategias, conceptos tales como el Branding o el Storytelling. Lo ideal es implementar tanto unas como otras. Sólo así conseguiremos tener éxito real.

En ambas ramas necesitamos identificar nuestros objetivos, cuál será nuestro target, elegir los canales en los que vamos a realizar nuestras acciones. Un buen ejemplo de una empresa que concilia a la perfección el marketing online con el offline es Coca Cola. Han entendido que es necesario estar allí donde están sus clientes, en internet, pero también son conscientes de que no todo el mundo está en este canal, por lo que también es necesaria una presencia analógica para llegar a esos clientes.

Al contrario de lo que piensan muchos, el marketing online no es nada nuevo, es la evolución necesaria y lógica del concepto tradicional del marketing, natural, si lo pensamos bien, por la llegada de los nuevos canales y la necesidad de las marcas de estar presentes en ellos, así como por la explosión de los nuevos modos de hacer publicidad y de entender las relaciones entre marca y cliente- usuario.

Una marca que no sea capaz de comprender que marketing tradicional y online son la misma cara de la misma moneda

Fuente: Puro Marketing (24/05/2012)