Marca Calidad Territorial de la Vega de Granada: un sello para empresas y entidades que trabajan por su comarca Promovega ha otorgado un total de 33 distintivos entre los municipios que conforman la comarca Vega-Sierra Elvira.
¿Se pueden ofrecer productos de gran calidad fabricados por empresas en el ámbito rural? Por supuesto que sí. Pero, a veces, hace falta demostrarlo. Para eso se materializó hace aproximadamente un año el sello de Marca Calidad Territorial La Vega de Granada que sirve para distinguir a empresas y entidades que se caracterizan por su compromiso con el territorio, su calidad certificada o el uso de materia prima o proveedores locales, entre otros requisitos.
Hasta ahora se han otorgado un total de 33 distintivos de Marca Calidad Territorial a empresas y entidades de los municipios que conforman la comarca Vega-Sierra Elvira. En el listado se pueden encontrar compañías de sectores como el turismo, la agroalimentación, manufacturas o el ámbito sociosanitario.
También hay lugares patrimoniales que son iconos de La Vega, como la Ermita de los Tres Juanes en Atarfe, los espacios lorquianos de Fuente Vaqueros y Valderrubio, la Ruta de los Lobos Arteros de Colomera o proyectos municipales como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cúllar Vega.
¿Cómo se consigue la Marca?
Detrás de la Marca de Calidad Territorial La Vega de Granada está Promovega, la Asociación para la Promoción Económica de la Vega-Sierra Elvira, creada hace casi tres décadas para impulsar el crecimiento económico y social de la comarca y que tiene la condición de Grupo de Desarrollo Rural.
Promovega es la entidad encargada de recibir y tramitar las solicitudes de las empresas u organizaciones que quieren obtener el sello de Calidad Rural. “Animamos a las empresas de la comarca a contactar o pasarse por nuestra sede en Atarfe, donde las asesoraremos y ayudaremos en todo el proceso”, asegura Antonio Díaz, presidente de Promovega, que explica que en la actualidad hay un total de 33 entidades certificadas con el sello de Marca de Calidad Territorial, entre empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos.
Requisitos para obtenerla
Entre los requisitos, los productos y servicios que aspiren a ser Marca de Calidad Territorial La Vega de Granada deben cumplir algunas obligaciones como que sean producidos en zonas rurales, con responsabilidad social, uso de materias primas autóctonas y respeto al medio ambiente.
Se trata de demostrar que en los productos y servicios vinculados al mundo rural se alcanza también la excelencia y la máxima calidad, demostrar que hay mucho esfuerzo, cariño y trabajo detrás de cada empresa rural de la Vega de Granada.
Fuente: Ahora Granada