Manual de buenas prácticas para la digitalización de las pymes En 2020 nuestro país experimentará una subida directa en el PIB, derivada del impulso de la economía digital en las pequeñas y medianas empresas.

Según señalan las conclusiones del plan ‘España empresa digital’, organizado por la Cámara de Comercio Española junto con la Red de Cámaras de España, en 2020 nuestro país experimentará una subida directa en el PIB, derivada del impulso de la economía digital en las pequeñas y medianas empresas.

Estos tres consejos y sugerencias forman parte del Manual de Buenas Prácticas que Qdqmedia ha elaborado con el objetivo de ayudar a las pymes a resolver todas sus necesidades, dudas y consultas asociadas a sus necesidades de transformación digital.

  1. Aprovechar las aplicaciones en la nube y digitalizar nuestros documentos. Muchas empresas están aprovechando el parón en su actividad cotidiana debido a la pandemia de la COVID-19 para impulsar sus estrategias digitales. La adopción de servicios en la nube es uno de los primeros pasos que una PYME debe dar para digitalizar su negocio. Este servicio consiste en disponer de todos los archivos e información de la empresa en servidores online, prescindiendo de las limitaciones de los equipos propios de la empresa. Las ventajas que podemos encontrar en la computación en la nube radican en el bajo coste de los servicios, en la seguridad que otorgan y en la accesibilidad de la información en cualquier momento. La mayoría de las redes informáticas de las pymes son vulnerables a un ciberataque. Sin embargo, estos servidores cuentan con altos niveles de seguridad ante hackeos. Del mismo modo, cualquier empleado de la compañía con acceso a los servicios de cloud podrá acceder a la información que necesite en cualquier momento y en cualquier lugar, mejorando la eficiencia de las operaciones.
  2. Actualiza los sistemas: uno de los riesgos más importantes a los que se enfrenta una instalación informática es la desactualización de sus sistemas. Es muy importante mantener las estructuras y softwares actualizados, ya que los hackers son muy hábiles a la hora de encontrar fallos en la seguridad de las herramientas. Las compañías que proveen servicios informáticos investigan continuamente cuáles pueden ser esos problemas e intentan solventarlos mediante actualizaciones y parches, así que intenta ejecutarlos a la mayor brevedad posible.
  3. Identificar nuevos modelos de relación gracias a la IA. La Inteligencia Artificial no deja de ser un reflejo de nuestras habilidades cognitivas como ser humano gracias a la intervención de un software. Sin embargo, la cualidad que poseen estas herramientas es su capacidad de aprendizaje y análisis, mediante una serie de algoritmos la máquina es capaz de interpretar los datos que se le otorgan y memorizarlos para futuras acciones.

Gracias a estas herramientas una empresa es capaz de proveer a sus clientes de unos servicios mucho más personalizados, aumentando la satisfacción y la fidelización. La automatización de los procesos de interacción con los clientes con un enfoque de 360º y la segmentación de las promociones de marketing digital consiguen cerrar un círculo continuo de tráfico de datos que mejoran tanto los beneficios empresariales como la relación con los consumidores.

Además, estos softwares también aumentando la eficiencia de los procesos de producción, ya que mejoran la comunicación entre los actores implicados y simplifican procesos como la compra de materias primas o las tareas logísticas.

Fuente: Ticpymes