Luz verde al puerto deportivo Marina Playa Granada

El puerto deportivo Marina Playa Granada está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Dentro de su tramitación, el proyecto promovido por la sociedad Marina y Desarrollos Portuarios de Motril –formada por 30 empresas y entidades financieras de Granada– acaba de dar un paso definitivo. La Junta, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha aprobado el estudio de viabilidad, dando de esta manera, luz verde a la infraestructura náutica.

Esta infraestructura náutica, que contará con 750 amarres y una lámina de agua de 97.000 metros, ha superado ya un trámite decisivo

La aprobación del estudio de viabilidad supone haber superado ya un trámite decisivo, el espaldarazo para llevar adelante el, actualmente, mayor proyecto turístico de la Costa granadina.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha acordado además que se empiece la redacción del anteproyecto donde se definirá cómo será la marina interior de Playa Granada. «El anteproyecto deberá definir con precisión el recinto portuario que será objeto de concesión», apunta la consejería de Obras Públicas en el documento de aprobación del estudio de viabilidad donde expresa aspectos a tener en cuenta como la dinámica litoral, las servidumbres de paso o los aparcamientos, entre otras tantas cuestiones.

El próximo paso será la redacción del anteproyecto, la licitación pública del puerto deportivo y la redacción del proyecto definitivo. Si todo marcha sin complicaciones, se estima que en unos dos años podrán empezarse las obras del complejo. Desde Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, esperan presentar el anteproyecto en un plazo aproximado de tres meses, con el objetivo de que la licitación del concurso de esta concesión se produzca a la mayor rapidez posible.

La sociedad Marina y Desarrollos Portuarios de Motril se propuso realizar un puerto deportivo en el litoral granadino al darse cuenta de que la Costa «sufre un déficit brutal de infraestructuras náutica-deportivas, siendo la provincia de España con menos amarres deportivos: únicamente 373 frente a los nada menos que 20.200 que tiene Andalucía. En total, un ridículo 1,8%», según apuntan. Por eso se lanzaron a trabajar para sacar adelante Marina Playa Granada «un proyecto absolutamente innovador y pionero en Europa, que consideramos se convertirá en una referencia futura a nivel internacional por su perfecta integración con el entorno y el cuidado por el medio ambiente».

De privado a público

Para los promotores, la marina interior «transformará un suelo lucrativo de titularidad privada en un suelo público donde se desarrollará una infraestructura náutica pública mediante una concesión administrativa, eliminando la construcción de 70.000 metros cuadrados de techo en primera línea de playa».

Resaltando la importancia «en términos de riqueza y generación de empleo» los promotores van a solicitar que el puerto de Marina Playa Granada sea considerado inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía en base al Decreto 7/2010. Esto supondría una reducción muy considerable de los trámites administrativos que permitirán a la Costa poder contar lo antes posible con el pilar fundamental sobre el que desarrollar un destino turístico del siglo XXI», apuntan desde la sociedad.

El proyecto de Marina Playa Granada conlleva una inversión de 85 millones de euros, de los cuales 40 millones corresponden a la zona náutica y el resto a los espacios comerciales, de ocio y hoteleros. Con esta infraestructura la Costa sumará 750 amarres. La marina interior contará con una lámina de agua de 97.000 metros cuadrados y se calcula que se generen 1.000 empleos directos e indirecto en los próximos diez años.

Fuente: Ideal (14/11/2011)