Qué son los viveros de empresas y para qué se utilizan

Los viveros de empresas son unos espacios físicos creados, dirigidos y enfocados a la promoción de iniciativas emprendedoras. Es decir, son lugares en los que los emprendedores encuentran lo necesario para que sus proyectos sean una realidad y se lancen al mercado.

Los viveros de empresas se crean con la intención de ser una gran oportunidad para que los emprendedores puedan poner en marcha sus negocios con garantías, contando con espacios a su disposición para desarrollarlos, servicios de consultoría y asesoramiento.

Cuando se empieza un proyecto son muchas las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores. Cómo crear el plan de negocio, qué recursos se necesitan, dónde conseguirlos, cómo darse a conocer, dónde empezar, etc. Estas son solo algunas cuestiones que los emprendedores se plantean antes de lanzar su proyecto. Aquí es donde los viveros de empresas pueden ayudar a crear y desarrollar el proyecto empresarial

Cómo funciona un vivero de empresas

Un vivero de empresas, o también denominado “incubadora de empresas”, o “incubadora de negocios”, son impulsados por instituciones (ya sean públicas o privadas) que se crean para ofrecer a los emprendedores apoyo con el fin de sacar adelante su proyecto empresarial.

Cuando un emprendedor llega a un vivero, se le ofrece, por una lado, la posibilidad de utilizar los despachos e instalaciones físicas, como los servicios de asesoramiento empresarial, jurídico o legal, entre otros.

El emprendedor, a cambio, ha de pagar un precio público establecido que obviamente, es mucho más asequible que el que tendría que pagar si fuera a un despacho privado o si solicitara asesoramiento de gestión empresarial privada.

Éxito de los viveros de empresas

En estos lugares, los emprendedores se benefician de múltiples servicios que, de otra manera, sería impensable conseguir.

En los viveros se ofrece asesoramiento personalizado relativo a la gestión y a la innovación empresarial, pero también se da todo tipo de información sobre los aspectos y obligaciones laborales, mercantiles y fiscales que debe cumplir el proyecto en particular.

También se cuenta con las mejores prácticas empresariales, marcas, patentes y licencias, en caso de ser necesarias y cómo se realizan estos trámites.

Las incubadoras de empresas también cuentan con servicios tan importantes para un negocio como la planificación financiera, los planes de marketing, comercio electrónico, y, en general, todos los aspectos que sean necesarios para la consolidación de una empresa. Además de este asesoramiento completo y personalizado, se tiene el valor añadido de un servicio de mentoring.

Para aquellos proyectos o empresas que ya se hayan lanzado al mercado, los viveros proporcionan programas de aceleración, también con un asesoramiento personalizado pero avanzado. En él se incluyen servicios de mentoring, coaching y formación adaptada. El objetivo, en estos casos, es acelerar el lanzamiento o la consolidación de empresas, pero con un valor añadido en el que haya un enfoque innovador, una vocación de crecimiento y escalada, así como una posible expansión internacional.

En estos espacios también se organizan jornadas de formación, talleres, programas puntuales de internacionalización o exportación, así como otra serie de eventos relacionados con desarrollo empresarial.

Por tanto, los viveros de empresas sirven para lanzar proyectos de cero, pero también para consolidarlos en el mercado y hacerles más competitivos y rentables.

Entre el 70% y el 90% de las empresas que se forman en viveros, continúan cuando lo dejan, según un estudio realizado por Funcas. Este dato pone de manifiesto cómo los servicios que se ofrecen en estas estructuras son efectivos y funcionales.

Viveros en España

Desde el año 1999, la Fundación INCYDE (Instituto cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), que es un órgano que depende de las Cámaras de Comercio, es quien se encarga del fomento del emprendimiento mediante la red de viveros en España.

En nuestro país hay más de 500 viveros de empresas distribuidos por toda la geografía española. En cada comunidad, el emprendedor interesado puede buscar los que hay y los servicios e instalaciones que ofrece cada uno de ellos. En la web oficial se pueden encontrar todos para que los emprendedores puedan comprobar cuál es el más cercano o el que más se adecúa a sus necesidades. En cada uno de ellos se proporcionan sus características, los servicios de los que dispone así como sus datos para poder contactar.

Muchos de los viveros españoles son también Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Es decir, que también ofrecen la posibilidad de crear, de forma telemática, la empresa, ya sea una sociedad limitada o un empresario individual.

Fuente: Cinco Días