En los viveros de empresas se puede lanzar un negocio sin gastos de oficina o de local durante dos o tres años Los viveros de empresa son centros en donde se puede iniciar proyectos de negocio sin costes de local u oficina. Están gestionados por instituciones públicas o privadas y ofrecen además a los emprendedores apoyo para sacar adelante su actividad.

Los viveros de empresas son centros para poner en marcha proyectos de negocio con la gestión de instituciones públicas o privadas, y ofrecen a los autónomos y emprendedores apoyo para sacar adelante su actividad. También se conocen con el nombre de “incubadoras de empresas” o “incubadoras de negocios”, acogiendo bajo su protección a los negocios de nueva creación.

Ponen a disposición del emprendedor la posibilidad de disponer desde el primer día de un lugar de trabajo equipado con mobiliario, salas de reunión, consultoría empresarial y servicios, como fax, teléfono e internet, o infraestructura de nave industrial. Facilitan contactos con notarías, registros, patentes, etc. a unos precios especiales.

Ofrecen, además, orientación para la puesta en marcha y la internacionalización del negocio, el acceso a la formación y a la financiación, así como un seguimiento con asesoramiento empresarial. Y gestionan, igualmente, la participación del emprendedor en diferentes foros y eventos, para que pueda estar actualizado.

Todo ello implica tal ahorro de costes que, de no ser por estas entidades, el nacimiento de muchos negocios sería imposible. Ahora bien, marcan un límite de permanencia que suele oscilar entre los dos y tres años, ya que se espera que en ese periodo de tiempo las empresas despeguen y consigan sus propias instalaciones.

Si un emprendedor está pensando en poner en marcha un negocio que no suponga una venta presencial y directa al público desde un local, este puede ser un buen punto de apoyo para comenzar el proyecto.

Servicios que facilitan los viveros de empresas

Como ya se ha citado anteriormente, facilitan, sin coste, un espacio físico, una oficina libre de alquiler: un lugar de trabajo equipado, una sala de reunión que se suele compartir (por agenda ay necesidad de uso) con el resto de las empresas que están acogidas por el vivero, internet, fax, teléfono, etc. Naves industriales para albergar ese tipo de proyecto industrial, dotadas con infraestructuras de iluminación, electricidad, agua, teléfono, etc. Y además:

  • Agenda de contactos de notarías, registros, patentes, etc. para poder generar toda la documentación a unos precios especiales.
  • Orientación inicial para la puesta en marcha del negocio, asesoramiento continuado y consultoría específica para el seguimiento continuo del proyecto, y, en su caso, la internacionalización.
  • Acceso a la formación mediante encuentros, cursos, talleres, etc.
  • Información sobre ayudas y subvenciones.
  • Asesoramiento sobre cómo acceder a fuentes de financiación tanto públicas como privadas.
  • Red de contactos o networking para poder conseguir relaciones de negocio con otros emprendedores y profesionales. De esta forma, se puede ir desarrollando el proyecto mientras se van consiguiendo sinergias que benefician todos los negocios que estén colaborando.

¿Dónde y cómo localizar los viveros?

Para acceder a los viveros de empresas se puede hacer una consulta en el ayuntamiento de la ciudad correspondiente o bien de la comunidad autónoma.

La Cámara de Comercio facilita en su web un enlace con un listado de viveros y sus datos de contacto, que están disponibles directamente en esta web: https://www.redviveros.incyde.org/. Se trata de la Red de Viveros de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa). En esta dirección de internet se puede hacer una búsqueda de viveros por comunidad autónoma.

En la actualidad, esta plataforma tiene 144 viveros en funcionamiento por toda España con 1.625 oficinas abiertas y 247 naves industriales. Han lanzado 2.827 empresas y han conseguido poner 6.530 negocios en funcionamiento.

INCYDE cuenta, además, con el proyecto Incubadoras de alta tecnología, que tiene como objetivo llevar a cabo una modernización de negocios productivos de España a través del fomento de la innovación y de la transferencia de la tecnología a los autónomos y pequeñas empresas.

Los viveros de empresas son una buena opción para la puesta en marcha de muchos proyectos de emprendedores y autónomos, y poder afianzarse durante dos o tres años evitando muchos costes.

Fuente: Autónomos y Emprendedor