Los vinos con Denominación de Origen crecen un 13% en producción La provincia es la cuarta en fabricación con 6.246 toneladas de caldo y una facturación de más de 2,5 millones de euros.

La producción de vinos con la Denominación de Origen de Granada ha visto crecer sus cifras en un 13% en la última campaña. Así lo atestiguó ayer Sandra García, delegada del Gobierno, durante una visita a la bodega Jabalcón de Baza, una de las más modernas y grandes de la provincia, perteneciente a 23 socios-agricultores que producen caldos de excelente calidad.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Granada ha experimentado en la última campaña un incremento del 13%, alcanzando 1,5 millones de kilos, según dijo García, que estuvo acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández. Éste último destacó el «buen momento» que vive el sector vitivinícola en Granada, «una provincia que ocupa ya el cuarto lugar en producción con 6.246 toneladas, que representan un total de 5 millones de botellas, con una facturación de alrededor de 2,5 millones de euros».

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Granada estará constituida por 172 términos municipales de la provincia, con cinco tipos de vino (Blancos, Rosados, Tintos, Espumosos y Dulces) y 16 bodegas, entre ellas, localizadas principalmente en la zona de la Contraviesa, Alpujarra, y la zona norte de la provincia, y genera un total de 48.431 empleos, de los cuales, 20.261 se producen durante la campaña de recolección.

Las bodegas fueron inauguradas en 2007 y reparte sus viñedos en los términos municipales de Caniles, Zújar, Cúllar, y Baza. Este viñedo pertenece a la Indicación Geográfica protegida Tierra del Altiplano de Sierra nevada, y produce 6 variedades de uva (Blanca: Macabeo y Jaén Blanca; Tinto: Tempranillo, Merlot, Cavernet y Garnacha), produciendo aproximada unos 50.000 litros y 30.000 botellas anuales, que ya comienzan a mirar al extranjero con exportaciones a países como Canadá y Alemania.

Fuente: Granada Hoy