Los universitarios andaluces que quieren emprender aumentan hasta el 36% La encuesta de 'Andalucía Económica' revela que hace menos de una década apenas superaba un 21% de la población universitaria.

El 36,6% de los universitarios andaluces tiene vocación emprendedora, lo que supone un aumento de cinco puntos con respecto al año anterior, cuando este indicador se situó en el 31,7%, según ha concluido la encuesta anual sobre Vocación Emprendedora de la revista ‘Andalucía Económica’. Esta publicación destacó ayer el incremento de los estudiantes que quieren tener su propio negocio antes que trabajar por cuenta ajena, ya que se ha producido un aumento progresivo desde 2009, cuando se registró el mínimo histórico de este indicador con tan sólo el 21,2%.

Los cambios en el mercado laboral y en las ofertas de empleo público han fomentado que el porcentaje de universitarios que quiere ser funcionariado se haya duplicado, desde el 15,1% de 2016 al 30% actual, lo que ha recuperado el nivel de 2012 y supera el bajón producido en 2015, cuando esta opción bajó un 7 %.

Según esta encuesta realizada a 1.100 estudiantes andaluces durante mayo, junio y septiembre, el número de universitarios que desearía trabajar por cuenta ajena ha pasado del 37,2% al 18,9%, un indicador que alcanzó sus cifras más altas en 2015 y 2016 y que ahora ha vuelto al nivel de 2011. También ha descendido, de forma menos pronunciada, la indecisión laboral de los estudiantes, hasta el 14,5%, frente al 16,1% del pasado año.

Ser funcionario

Por otro lado, de los encuestados que quieren ser funcionarios o trabajar por cuenta ajena, el 67% no tiene ningún o casi ningún referente cercano empresario, mientras que aquellos estudiantes que tienen predisposición emprendedora, un 27% tiene referentes empresarios, y el 35% cuenta con algunos referentes empresarios, unos datos que según la nota, evidencian la importancia del entorno «La opción más interesante para el universitario es poner en marcha su propia idea, antes que trabajar para un tercero», ha concluido la revista ‘Andalucía Económica’ tras los resultados, quien ha señalado que el principal obstáculo de estos primeros emprendedores es el «desafío económico» para concretar sus proyectos. Este tipo de encuesta la lleva realizando la revista ‘Andalucía Económica’ durante 14 años junto con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, y cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo y de Coca Cola.

Fuente: Diario Sur