Los turistas elevan el gasto medio hasta 65 euros La 'inversión' media de los viajeros crece por segundo año consecutivo, sumando 3,51 euros diarios al consumo turístico

La ‘alegría’ se ha instalado en el sector turístico. Lo de viajar apretándose el cinturón ha quedado atrás, junto a los peores años de la crisis. El presupuesto medio de los viajeros se ha elevado en el último ejercicio un 5,6%, con lo que el desembolso diario supera los 65,73 euros, 3,5 más que en el año 2015. Puede parecer una cantidad muy pequeña, pero multiplicada por los 2,8 millones de turistas y los 5,7 millones de pernoctaciones registrados en 2016, da como resultado una inversión nada desdeñable, que podría superar los 379,9 millones de euros. Y eso sin contar el gasto hotelero, que no está incluido en la información que publica cada trimestre el Instituto de Estadística de Andalucía.

La relevancia de los datos de gasto turístico se hace todavía más evidente si se comparan con los de años anteriores. Porque no se trata únicamente de que el presupuesto medio de los viajeros haya crecido este año, sino que la tendencia positiva dura ya dos ejercicios, en los que se ha recuperado algo más de nueve euros de gasto diario, lo que supone un incremento del 15,9% desde 2014, cuando este indicador cayó a su mínimo histórico (56,7 euros diarios).

El desembolso que realizan los visitantes de Granada supera la media regional

Es más, los datos de 2016 suponen un ‘hito’ para el sector turístico en estos últimos tiempos de crisis económica. Según la serie histórica del Instituto de Estadística de Andalucía, es la primera vez en cinco años que se consigue superar la barrera de los 65 euros de gasto turístico diario. Desde 2011, cuando los viajeros desembolsaron una media de 68,5 euros al día, Granada no había conseguido superar ese muro que parecía infranqueable.

La estimación de gasto diario de los viajeros que han visitado la provincia indica que los años más duros para los clientes del sector turístico fueron 2013 y 2014, con unos desembolsos diarios medios que ni siquiera llegaban a los 60 euros. Desde entonces la situación ha mejorado sensiblemente, pero la estadística también demuestra que las cosas en el turismo siguen sin ser lo que eran. El gasto medio de los visitantes sigue estando muy por debajo de los que se registraron en 2009 o 2010, cuando se superaban tranquilamente los 72 euros diarios.

En cualquier caso, los datos de Granada tienen que interpretarse por fuerza como algo positivo. El gasto turístico crece, se consolida la recuperación del consumo y, además, se supera la media regional. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, en el conjunto de la comunidad el gasto medio diario de los viajeros se situó en 2016 en 64,52 euros, lo que significa que en Granada los turistas estiran el presupuesto 1,2 euros más.

De hecho, el comportamiento del gasto turístico en las distintas provincias andaluzas ha sido muy irregular. En Sevilla y Jaén, por ejemplo, el presupuesto medio de los viajeros ha caído respecto al año 2015, restando 3,4 y 4,5 euros diarios, respectivamente. En el resto de las provincias sí que se ha elevado, aunque los crecimientos han sido muy dispares: en Málaga, por ejemplo, el gasto medio se ha elevado en 1,73 euros; en Huelva, en 3,01 euros; en Granada, en 3,51; y en Almería, en 3,74. En las provincias de Cádiz y Córdoba es donde más ha crecido el presupuesto, ya que suman 4,06 y 4,12 euros al día.