Los supermercados andaluces plantan cara a gigantes como Mercadona o Carrefour

Andalucía, con sus casi ocho millones y medio de habitantes, es un mercado lo suficientemente destacado como para que la mayor parte de los operadores nacionales e internacionales lo tengan entre sus prioridades. Sin embargo, y frente a la tendencia a las concentraciones empresariales en el sector de la distribución de base alimentaria que se han producido en toda Europa, en esta comunidad se mantienen algunos operadores regionales que no sólo no han perdido cuota de mercado, sino que en algunos casos han ganado y han decidido, además, expandirse por el resto del territorio nacional, como es el caso de la granadina Covirán.

Tiendas de barrio 

Andalucía cuenta con algo más de 4.400 tiendas, super e hiper y una densidad comercial de 2.776,6 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, muy similar a la media nacional (2.778,8), según datos de Alimarket. Sin embargo, los datos ofrecidos por la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía destacan que en esta región hay un mayor peso de los «autoservicios», nombre con el que se denomina a las tiendas de barrio tradicionales -con menos de 400 metros cuadrados-.

Estos comercios tienen una cuota de mercado del 19,6%, superior en tres puntos a la media nacional, situada en el 16,7%. Por su parte, los supermercados suponen el grueso de este sector, con una cuota del 69,2% -igual a la nacional-, y en tercer lugar se sitúan los hipermercados, que suponen el 13,9% de la superficie en Andalucía -levemente inferior al resto de España, 14,2%-.

En Andalucía, la firma valenciana Mercadona lidera el mercado de la distribución alimentaria desde hace varios años, con una cuota de mercado superior al 20%. A lo largo de 2016 ha abierto cuatro supermercados, dos de los cuales han sido por cierre de tiendas que no cumplían los estándares exigidos por la compañía. Por tanto, ha realizado dos aperturas netas -ambas en Sevilla capital-, tras las cuales, al cierre de 2016, la cadena contaba con 348 tiendas repartidas por toda la Comunidad, tres bloques logísticos y una plantilla de 17.000 trabajadores.

Esta empresa cuenta además con 30 firmas andaluzas como interproveedores. Las compras de Mercadona a proveedores de Andalucía crece año a año y superan los 2.700 millones, cifra que responde, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores más locales.

Tras Mercadona, los grandes operadores como Dia o Carrefour apuestan por hacerse con un importante hueco en el mercado andaluz, abriendo para ello nuevas enseñas de sus formatos autoservicios, como Dia Market o Carrefour Express. Además, en ambos casos han aprovechado la retirada parcial de la Comunidad de la firma Eroski. La compañía vasca vendió en 2015 a Dia un total de 144 supermercados, 24 de ellos en Andalucía, por 160 millones de euros. Y posteriormente, el pasado año también llegó a un acuerdo con Carrefour para venderle 36 hipermercados, seis de ellos en Andalucía, por 205 millones de euros.

Hace un año, antes de estas compras, Dia ya se situaba en segundo lugar en Andalucía, con una cuota de mercado del 14,7%, del que un 8,8% se correspondía con su red propia y el resto con las franquicias.

El caso de Covirán

Sin embargo, y a pesar del envite de los operadores nacionales e internacionales, varias empresas regionales mantienen y amplían su base. Es el caso de Covirán, una cooperativa de origen granadino que comenzó su actividad en 1961 y que se ha convertido hoy en un referente de su sector en la Península Ibérica.

A cierre de 2016, Covirán cuenta con un total de 2.775 socios en la Península Ibérica y 2.550 supermercados que operan bajo su enseña (2.350 en España y 200 en Portugal), cifras que se elevan a 3.300 puntos de venta si se consideran los negocios asociados a la cadena. En Andalucía cuenta con una cuota de mercado en torno al 8,5 por ciento.

Covirán ha cerrado 2016 con unas ventas brutas bajo enseña de 1.260 millones de euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2015. El consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, ha desvelado la pasada semana que la cooperativa se ha marcado como objetivo para 2020 el alcanzar unas ventas brutas bajo enseña de 1.500 millones de euros, para lo que serán fundamentales los planes de expansión de la firma, que se ha marcado Canarias, Cataluña, Madrid y Galicia, así como Portugal y Marruecos como territorios prioritarios en su crecimiento.

Otro caso significativo dentro del sector de la distribución alimentaria es el de la empresa onubense Cash Lepe, que en 2016 ha cumplido 50 años en plena forma, liderando claramente la provincia de Huelva y situada entre los cinco primeros operadores a nivel regional. La empresa cuenta con más de 194 supermercados El Jamón, con una cuota de mercado del 3,7% en Andalucía, y factura más de 200 millones de euros con 1.500 empleados. Cash Lepe lanzó en el año 2012 una segunda marca, Maxico, un híbrido entre el supermercado y el cash & carry, que cuenta ya con 11 locales. Además, tiene Huelva con ocho establecimientos bajo la marca Diador.

Fuente: El Economista