Los smartphone comienzan a ganar terreno en el sector turismo y los viajes
Es ya incuestionable la importancia y el impacto de la tecnología, internet y los social media en los negocios. El mundo de las redes sociales ha revolucionado muchos aspectos de la vida diaria de los consumidores y también de las empresas, especialmente en aquellas relacionados con el turismo y los viajes.
Junto a la evolución de las tecnologías, los hábitos de los consumidores también han cambiado. Los nuevos dispositivos móviles y smartphones y su cada vez mayor uso por parte de los estos consumidores, han abierto un nuevo mundo de posibilidades para muchas empresas y negocios.
Según un reciente estudio llevado a cabo por el comparador de precios de hoteles trivago.es en varios países, el 71% de los españoles que necesitan buscar un hotel en último minuto lo hacen a través de un ordenador, frente al 9% que prefiere usar el smartphone.
El resto, un 20% prefiere aún sistemas tradicionales, como a través del teléfono directamente con el hotel, un 11%, o la reserva a través agencias de viajes tradicionales, un 9%.
Los datos de los encuestados españoles contrastan con los de Estados Unidos, donde la preferencia por los smartphone llega hasta el 22%. También en varios países de Europa se percibe esta tendencia mayor que en España, como Alemania, con un 16% , Reino Unido, Francia y Noruega, un 13%, o Italia, un 10%. Los encuestados griegos, sin embargo declaran, sólo el 4% se decantaría por aplicaciones smartphones, así como los turcos, un 3%.
La preferencia por sistemas online es ya más que palpable en todos en todos los países estudiados. Tanto en Reino Unido, como en Noruega, el 92% usaría sistemas online, frente al 80% de los españoles y el 69% de los griegos.
Otros estudios publicado por la cadena hotelera del Reino Unido «Four Pillars Hotels», ponen de manifiesto el impacto de las nuevas tecnologías, móviles y redes sociales en esta industria.
Por ejemplo el hecho de que en las ciudades importantes el volumen de búsqueda en Google de la palabra «“hoteles» haya caído en un 70% en los últimos seis años debido a que los consumidores utilizan páginas web más especializadas como pueden ser Kayak, Trivago, TripAdvisor o Expedia.
En cuanto a la telefonía móvil, el estudio de Four Pillars Hotels ofrece unos datos aun más impactantes al poner en relieve cómo el 85% de los «viajeros ociosos» utilizan sus smartphones con este objetivo, mientras que el 30% utiliza aplicaciones móviles para encontrar ofertas y descuentos en hoteles y el 29% los utiliza para encontrar ofertas en vuelos.
Estos datos evidencian una vez más que los smartphones y dispositivos móviles han comenzado a ganar terreno en el sector turismo y los viajes y se han convertido en herramientas imprescindibles para muchos viajeros.
Fuente: Puro Marketing (31/07/2012)